Más crisis para los choferes del interior: las empresas le niegan las paritarias a la UTA y ni aseguran el pago de septiembre

Más crisis para los choferes del interior: las empresas le niegan las paritarias a la UTA y ni aseguran el pago de septiembre

Las charlas están empantanadas. Los empresarios ofrecen 0% re recomposición salarial y no garantizan el pago de septiembre. La UTA lanzó un paro de 72 horas y Trabajo dictó conciliación obligatoria.

La crisis del transporte automotor del interior del país sumó ayer un nuevo episodio. Es que fracasó una nueva audiencia virtual entre la Unión Tranviara Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros y escaló la tensión que existe en la actividad.

El gremio de Roberto Fernández reiteró su reclamo un anticipo salarial a cuenta de lo que se determine en la escala salarial definitiva de 10 mil pesos como hiciera para el caso del AMBA. Además insistió en un incremento del 30% sobre el salario, a partir de septiembre e incorporar un adicional no remunerativo de 20 mil pesos a modo de recupero de los aumentos desde enero a agosto 2020. 

Los empresarios cortaron de raíz las conversaciones y advirtieron que "resulta imposible continuar con los acuerdos alcanzados en cada una de las jurisdicciones del Interior del País".

Y no sólo eso, informaron que no están en condiciones de "afrontar el pago de los salarios devengados en el mes de septiembre en tanto no se cuente con los fondos nacionales pendientes de cancelación a la fecha correspondientes al mismo mes y al mes de agosto, que aún no ha sido íntegramente aportado en algunas jurisdicciones".

Además, le pidieron a Fernández renovar el acuerdo para extender las suspensiones en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En ese contexto el gremio resolvió una huelga de 72 horas para todo el interior del país, excepto la zona metropolitana donde ya hubo entendimiento salarial el lunes. Horas más tarde el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó la huelga en suspenso.

Un informe que publicó ayer InfoGremiales repasó el clima laboral que se vive en el interior del país. Se encontraron situaciones de falta de pago de la parte del salario que corresponde a los empresarios, acuerdos incumplidos, una sangría de despidos encubiertos, suspensiones injustificadas, deudas impagas y maltrato laboral.

Vale remarcar que también están pendientes las negociaciones salariales para los choferes de larga distancia y para los involucrados en la rama turismo.

Comentá la nota