Cruces por los proyectos para regular la actividad de deliverys y plataformas

La UGATT se pronunció en contra de no convocar a la ASRI para armar proyectos en favor de los trabajadores de plataformas

Un nuevo cruce se generó en torno a los diferentes proyectos que se presentaron sobre la regulación de los trabajadores de plataformas y deliberys como aquellos de Rappi o Pedidos Ya. La organización que salió a hablar en esta oportunidad es la UGATT.

La unión que nuclea a gremios del sector Transporte defendieron la regulación del trabajo de las Apps y acentuaron el hecho que las empresas que ofrecen estos servicios no tributan en el país.

La bronca de la organización que conduce Omar Maturano pasa por la no convocatoria al gremio ASRI, que representa a los repartidores independientes. Menciona en su comunicado de prensa que rechaza que otras entidades sindicales que no pertenecen a la actividad presenten “proyectos ventana”.

Omar Plaini, en su rol de senador bonaerense, introdujo un proyecto de ley que estuvo acompañado por Marcelo Pariente, quien es el principal referente del gremio ASIMM. A su vez, el gremio de Pasteleros se pronunció en contra del mismo. “Es una avance para visibilizar la situación de los trabajadores del sector, pero entendemos que el debate debe ser más profundo para garantizar que se cumpla la ley de contrato de trabajo y que el convenio colectivo a adoptar tome en cuenta las particularidades de cada actividad”, expresó Luis Hlebowicz, titular del gremio de alimentación.

Marcha de la UGATT en favor de los taxistas, en mayo de 2022. Foto: Sonido Gremial

“El compañero Mauro Lopez, de la Asociación Sindical  de Repartidores Independientes viene trabajando con propuestas y reclamos para que la voz de los trabajadores de la actividad sea escuchada”, respaldó la UGATT a través de un comunicado firmado por Maturano.

Asegura la existencia de 800 repartidores “representados en La Plata y distritos linderos” y que “necesitan ser parte de la discusión de los proyectos de ley, para llevar soluciones a los compañeros de la actividad”.

Con este panorama, el jefe sindical de La Fraternidad y capitán de la UGATT puso el foco en la confeccion de un proyecto que integre a todas las fuerzas gremiales de la actividad. Durante la pandemia, la organización marchó junto con José Ibarra en contra de Uber y las demás plataformas que precarizan el trabajo, al momento no han informado de una medida similar pero podría darse una manifestación masiva.

Comentá la nota