UTE-Ctera: Larreta no pagó el aguinaldo e incumplió la convocatoria a la Mesa Salarial pactada en marzo

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), denuncian que el Gobierno de la Ciudad no llamó a la mesa Salarial pactada para hoy, el Acta Paritaria del mes de marzo de 2020 y la falta de cobro del aguinaldo.

En un  día negro para los trabajadores de la educación, ya que por primera vez los docentes porteños no cobraron el fecha el medio aguinaldo correspondiente al primer tramo del 2020. A este tristemente célebre día, se le suma el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Rodríguez Larreta en su compromiso asumido para el 1ro. de Julio, según lo establecido en el Acta Paritaria del mes de marzo de 2020, donde se estableció que debía convocar a la Mesa Salarial del sector.

“En la jurisdicción más rica del país, la inmensa mayoría de los docentes no percibimos ni un peso de salario anual complementario”, se quejaron desde UTE-Ctera.

En esta línea, desde el gremio conducido por Angélica Graciano cargaron el jefe de gobierno: “En momentos en que lxs docentes estamos haciendo un enorme esfuerzo, incluso económico, para adaptar nuestro trabajo a la nueva situación de enseñanza, el gobierno incumple sus obligaciones y acuerdos”.

Ante esta situación, la UTE  reclama “el urgente pago del aguinaldo completo el próximo 15 de julio, para todxs los docentes de la Ciudad”.

En este contexto, desde el gremio de los educadores, informaron que “en la reunión de la Mesa salarial, también nos proponíamos pedir una respuesta a nuestro reclamo de aumento de las asignaciones familiares, congeladas, primero por Macri y ahora por Rodríguez Larreta, desde el año 2013”. Y denunciaron: “Esto significa, en la práctica, una eliminación del derecho constitucional al cobro del salario familiar”. 

Por su parte, Angélica Graciano, secretaria General de UTE-Ctera señaló: “Sin aguinaldo, con asignaciones familiares congeladas y sin convocatoria a discutir salario es como enfrentamos los y las docentes el enorme esfuerzo que implica mantener el vínculo pedagógico con nuestros y nuestras estudiantes en este contexto tan difícil, se trata de otro claro ejemplo del valor que tienen para Horacio Rodríguez Larreta los y las trabajadoras y la educación.”

Para finalizar, explicaron que presentaran “por escrito todos estos planteos al Gobierno de la CABA, a la vez que reclamaremos el cumplimiento de todo lo establecido en el Acta mencionada y de todos los compromisos públicos que, en materia salarial, hizo la Ministra Soledad Acuña”.

Comentá la nota