Cuáles fueron los 10 gremios que consiguieron mayores aumentos

Cuáles fueron los 10 gremios que consiguieron mayores aumentos

Los tres primeros puestos lo ocupan sindicatos con pocos afiliados. Al que mejor le fue alcanzó un acuerdo de incrementos por el 58,5%.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. En este sentido el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó su satisfacción por la "evolución del salario real" en un contexto signado por el impacto de la pandemia de coronavirus y precisó que, según los datos que se manejan, "el salario real perdió 0,2 % contra la inflación".

"Así que, al tener 0,2 de pérdida en el peor año de la historia económica argentina, es un éxito”, evaluó el funcionario este lunes en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Las negociaciones salariales se vieron interrumpidas en el primer semestre del año por la pandemia, pero en los últimos meses retomaron el ritmo, lo que permitió al 84% de los trabajadores bajo convenio tener aumentos.

“La característica que prevalece en la ronda de paritarias 2020, es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relación a la cuestión salarial”, afirmó un informe recientemente elaborado por el Ministerio de Trabajo nacional.

Muchos de esos acuerdos que se firmaron este año se hicieron de manera parcial, por seis meses o menos, la mayoría para revisar a partir de enero del 2021 y con niveles por debajo de la inflación.

No todos los empleados privados tuvieron la misma suerte. Este es el ranking de los sindicatos que consiguieron los mejores acuerdos paritarios. 

Uno por uno

Los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

Los trabajadores de baterías cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.

La Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines (FATAGA) acordó remuneraciones para el período abril – septiembre 2020. El salario básico inicial de $40.988 (enero 2020) a $61.482 (septiembre 2020), lo que significa una recomposición del 50% en nueve meses.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron la semana pasada un aumento salarial del 39,6% (29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero), y el pago de 30.000 pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de 6.000 pesos cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) alcanzó un acuerdo de recomposición salarial del 38,04% para los trabajadores de la compañía jujeña, en el marco de la negociación paritaria para el período 2020/21.

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un 8% de aumento salarial, que se abonará 4% en noviembre y 4% en diciembre, y que implicará una mejora anual del 34% en los haberes.

La construcción (UOCRA) firmó un convenio que implica un 33% de aumento remunerativo en dos cuotas (25% en noviembre y un 8% en febrero de 2021)

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación cerró un acuerdo remunerativo que llega a 32% hasta marzo de 2021, más el monto de 6.000 pesos cobrado por los trabajadores en julio pasado.

La Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras patronales del sector acordaron un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas, loque implica una mejora de entre el 30 y 35% para una categoría media de convenio.

El sindicato de Camioneros firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

Comentá la nota