Cuáles son las seis empresas que en Argentina ya adoptaron una semana laboral de cuatro días y cómo impacta

Cuáles son las seis empresas que en Argentina ya adoptaron una semana laboral de cuatro días y cómo impacta

La reducción de la semana laboral es una tendencia global. En la Argentina, seis empresas ya adoptaron ese sistema y no implica una reducción de salarios.

En todo el mundo se está debatiendo las nuevas modalidades de trabajo para generar un equilibrio entre la flexibilidad, la motivación y el aumento de la productividad, y en Asia está empezando a ser una tendencia las jornadas laborales de cuatro días a la semana. Mientras que en América Latina se está debatiendo y pensando los primeros pasos.

Actualmente, en Argentina existen cuatro proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación para establecer, con diferentes matices, que las personas acomoden su jornada a cuatro días de trabajo y tres de descanso, sin que esto implique una reducción de su salario. Sin embargo, no hay avances entre los legisladores.

De manera incipiente, en el país ya son seis empresas las que implementaron dicha condición contractual. Según un estudio de La Nación, la empresa que comenzó con esta modalidad fue Midas Consultores, especializada en soluciones de software y fundada por Fernando Santanciero en 2007. “En marzo de 2021, en el marco de una estrategia a tres años, creamos un equipo denominado Squad de Bienestar, que tenía como desafío la búsqueda de alternativas con impacto real en la vida de las personas”, expresó el ejecutivo.

Luego de que presentó el proyecto y de varios meses de análisis, durante septiembre de 2021 se realizó una prueba piloto, y desde octubre hasta hoy, rige el esquema de cuatro días laborales. Detalló que del 95% de los más de 120 colaboradores de la empresa, algunos tienen libres los viernes, y otros, los lunes, de modo que la compañía permanece siempre operativa de cara a los clientes. Y quienes no pueden acceder a este esquema por el tipo de tareas que cumplen tienen un período de vacaciones más extenso.

Según Santanciero, es imposible compensar al 100% el día menos de trabajo, pero la productividad no se pierde proporcionalmente. La firma bajó los niveles de rotación de personal, por lo que también redujo los costos de selección, de inducción y de pérdida de conocimiento.

También la organización social Techo adquirió esta modalidad como una prueba pilota, y se convirtió en la primera del país. Por su parte, el coordinador nacional de Personas Maximiliano Muñoz, señaló que “a partir de la pandemia, observamos un crecimiento en el uso de tecnologías y una revalorización del tiempo libre. Y a raíz de ello, nos planteamos una nueva dinámica, que priorice el bienestar y garantice el cumplimiento de objetivos”.

Asimismo, plantearon que los lunes son días no laborables, debido a que los viernes son claves para la organización del trabajo que se realiza los fines de semana en los barrios, enfocado en programas de acceso a la vivienda y al hábitat.

Otra empresa que se inclinó por esta tendencia fue Global Think Technology, una pyme cordobesa con más de 20 años en el mercado de IT creada por Diego Ghione. La jornada de cuatro días forma parte del plan denominado G2024, que apunta a fortalecer el equipo, la cultura y la marca empleadora.

Por su parte, Sofía Puglie, responsable de Recursos Humanos indicó que “la modalidad de 4-day week no implica un cambio drástico, pero sí muy nuevo en la Argentina. Por eso, decidimos implementarlo de manera escalonada y cautelosa. El año pasado, comenzamos con un viernes libre al mes; ahora ya tenemos dos, y el objetivo es sumar posteriormente, el tercero y el cuarto”.

También se sumó la empresa Quales Group, especializada en soluciones de datos, la cual fue fundada por Fernando Manjarín junto a cuatro amigos en la ciudad de La Plata. En 2022 implementaron la jornada 4x3, de manera escalonada, para las más de 130 trabajadores de la empresa y establece los viernes como día libre. Se inició con semanas de 36 horas cada una, para luego dar paso a las 32 horas.

Con respecto a los resultados de la iniciativa, el grupo aseguró que el nivel de satisfacción y felicidad de los equipos alcanzó ratios de hasta el 98%. Asimismo, Quales registró una mejora en la productividad y una disminución del ausentismo, lo cual redunda en una suba de la rentabilidad a mediano plazo.

Multinacionales

A su vez, las multinacionales con sede en Argentina también apostaron a establecer la nueva jornada laboral. Entre ellas se encuentra la corporación japonesa Ricoh, especializada en soluciones de hardware y de software, la cual lo activó en julio de 2022 como una prueba piloto de dos meses en 14 filiales de América Latina, con el propósito de promover la autorrealización mediante el equilibrio entre la vida personal y laboral. Se trató, además, de la primera prueba a nivel global.

En la Argentina, llevaron adelante una prueba piloto entre enero y febrero que alcanzó a 220 empleados de diferentes áreas. En tanto, la gerente de Recursos Humanos de la empresa María Laura D’Alessio explicó que “al tener planta productiva, organizamos con antelación los distintos turnos de trabajo, de forma que un grupo tuviera libre los viernes y otro, los lunes. Coordinamos las tareas y armamos un calendario que nos permitía saber qué personas estaban operativas cada día”.

A lo largo de este período, la compañía registró una mayor eficiencia y logró cubrir todas las demandas sin necesidad de fichar personal temporario. Actualmente evalúan los pasos a seguir.

Por otra parte, la filial local de Unilever –dueña de marcas como Knorr, Rexona y Sedal– fue la primera empresa angloholandesa en establecer la jornada de cuatro días, para 1200 trabajadores de sus 3500. Su programa denominado FlexYVida, fue lanzado para empleados administrativos –excluyendo a los colaboradores en plantas de producción– y una vez al mes.

América Latina

Cabe recordar que en abril pasado el Congreso de Chile aprobó la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas, habilitando la posibilidad de trabajar solo cuatro días, y se convirtió en el país de la región con la menor carga horaria junto a Ecuador y a Venezuela.

En tanto, otro de los países vecinos, Brasil, anunció que realizará una prueba piloto desde noviembre y durante tres meses, para la cual las compañías interesadas podrán registrarse desde agosto.

Por último, según un estudio realizado por Adecco a nivel global, existe cierto deseo por este esquema. El 68% de los encuestados señaló que todas las empresas deberían ofrecer esta opción; mientras que el 71% consideró que los gobiernos deberían regular horarios flexibles. Asimismo, el 70% afirmó que una semana de cuatro días mejoraría su salud mental, sin un impacto negativo en la productividad.

Comentá la nota