Cuando ya planeaba más protestas para la emisión de Gran Hermano, el SATSAID aceptó un 38% de aumento en cuotas y acordó su paritaria

Cuando ya planeaba más protestas para la emisión de Gran Hermano, el SATSAID aceptó un 38% de aumento en cuotas y acordó su paritaria

El Sindicato Argentino de Televisión, que tenía previsto nuevos reclamos para la gala del reality, aceptó un 38% en cuotas que será puesto a consideración de los trabajadores.

Cuando parecía que el conflicto iba a seguir escalando, y el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) ya tenía previsto realizar nuevas manifestaciones durante la emisión del programa de Gran Hermano, finalmente el gremio acordó su paritaria y el reality de Telefé podrá tener sus próximas galas en paz.

El ofrecimiento salarial aceptado, luego de arduas negociaciones que incluyeron más de una medida de fuerza y presión pública en los canales, fue del 38% para el período enero-junio. Y la suba es para todos los trabajadores de canales de aire y productoras de todo el país.

El entendimiento se logró tras la reunión con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, y ahora deberán ratificarlo los afiliados durante la jornada de hoy, a través de las diversas asambleas que tendrán lugar en las empresas. Luego se comunicarán los resultados a la Comisión Directiva de SATSAID para que el acuerdo quede formalizado.

El aumento del 38% es no acumulativo y en cuatro tramos. El primero de ellos será un 10,5% retroactivo a enero; le seguirá otro 10,5% a partir de marzo; un 9% desde abril; y un 8% a partir de mayo.

Más detalles del acuerdo del SATSAID

Todos los porcentajes se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022, y cada tramo se incorporará de manera no remunerativa por el término de tres meses.

Además, las cámaras empresarias se comprometieron a otorgar una gratificación extraordinaria, por única vez, no remunerativa y en cuotas, de $106.400. Habrá un primer pago de $29.400 retroactivos a enero; $29.400 con el salario de marzo; $25.200 junto a los haberes de abril; y $22.400 con el pago de mayo.

A diferencia de otros gremios, el acuerdo de SATSAID contempla un paréntesis en el pago del bono a modo de refuerzo de ingresos. Cada una de las empresas se reservará la posibilidad de definir si cancela esas sumas en cuotas en efectivo o con su equivalente en órdenes de compra en supermercados de primera línea.

Al mismo tiempo, algunos canales y productoras negociaron un cronograma diferente de pagos que baja los montos comprometidos por mes pero los extiende, a través de más cuotas, hasta mitad de 2023.

De este modo abonarán el bono compensatorio en seis cuotas iguales y consecutivas con retroactivo a enero 2023 y en los meses siguientes por un total de $17.733.

Es el caso de Canal 7 de Jujuy; Canal 8 de Mar del Plata; Canal 9 de Comodoro Rivadavia; Canal 9 de Mendoza; Canal 9 de Paraná; Canal 10 de Mar del Plata; Canal 13 de Corrientes; Canal 13 de Río Cuarto; y las productoras que suscriban con SATSAID un acuerdo articulado a nivel de empresa.

La protesta en la gala récord de Gran Hermano

En el acuerdo alcanzado la parte empresaria se comprometió a no efectuar descuentos salariales a los trabajadores con motivo de las medidas sindicales realizadas en el marco del presente conflicto.

Por su parte, SATSAID dejó en claro que quedan suspendidas todas las medidas de fuerza dispuestas para jueves, viernes y domingo próximos, de manera que Gran Hermano podrá emitirse sin que sus galas se vean afectadas por manifestaciones.

De no haber llegado a un acuerdo, el gremio ya había anunciado paros de dos horas por turno y trabajo a reglamento en esas jornadas, tras culminar la conciliación obligatoria.

Hay que recordar que el 12 de febrero el SATSAID llevó a cabo una jugada estratégica, al efectuar una ruidosa protesta en la puerta de la casa del reality durante la gala récord del programa y en el momento exacto en que Walter «Alfa» Santiago, uno de los participantes más polémicos, era eliminado del reality.

Comentá la nota