La curiosa paritaria “parcial” de los ferroviarios: acordaron un aumento de 17% por cinco meses

La curiosa paritaria “parcial” de los ferroviarios: acordaron un aumento de 17% por cinco meses

Regirá solo entre abril y agosto. Luego negociarán la suba para el tramo de septiembre a marzo de 2020.

 

Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron este viernes un acuerdo salarial "parcial" para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada.

Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto, que será percibida antes del 20 de junio, y una cláusula de revisión por inflación.

 

La nueva recomposición de los haberes fue acordada y firmada por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), y las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza) y Dechaf, informaron las organizaciones gremiales en un comunicado.

Ese 17% de incremento salarial incluirá también a la totalidad de las bonificaciones, viáticos y antigüedad, señalaron los gremios en el documento.

En septiembre, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los representantes gremiales y empresariales retomarán el diálogo para revisar el acuerdo y negociar las condiciones salariales desde ese momento hasta el fin de su vigencia, en marzo de 2020.

El acuerdo paritario fue logrado en negociaciones "difíciles, pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo", resaltaron los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano; la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de señaleros, Enrique Maigua, y de jerárquicos ferroportuarios, Adrián Silva.

Los dirigentes aseguraron que el resultado fue posible a partir de "la unidad que exhibieron los sindicatos", lo que otorgó "la verdadera fortaleza" durante la negociación.

 

Comentá la nota