Custodios “bajo la pobreza” hablan de un paro nacional que podría afectar espacios sanitarios estratégicos

Custodios “bajo la pobreza” hablan de un paro nacional que podría afectar espacios sanitarios estratégicos

El SUTCA analiza un paro nacional de custodios por reclamos varios: paritarias, vacunas y seguridad para sus trabajadores.

La esencialidad salarial estuvo lejos de declararse en el sector de la Seguridad Privada y el gremio que dirige Christian López está en plena negociación para evadir un paro nacional que podría afectar a varios sectores que en muchos casos, rozan la custodia en lugares directamente relacionados con la emergencia  sanitaria.

“La situación del sector es bastante complicada. La segunda ola es un golpe económico porque estamos bajo la línea de la pobreza (en los sueldos) y una caída del 30% en los salarios”, precisa el secretario general del SUTCA.

En otro orden, López pone el ojo en la consideración de las vacunas. “Si bien fuimos declarados personal esencial, no fuimos contemplados como trabajadores críticos en el plan de vacunación”, se queja el dirigente del Frente SindicalEl próximo viernes podría desatarse una huelga nacional.

Según refiere el sindicato, cerca de 100 mil trabajadores están afectados a tareas de seguridad privada y en una enorme porción, personal que supera los 60 años, se encuentran dispensados sin cobrar la totalidad de su salario y hasta el 60% menos.

Inseguridad

Otro de los focos más sensibles que atraviesa al sector es la inseguridad que viven los trabajadores representados por el SUTCA, ante las distancias que los separan de sus domicilios y como denuncia Christian López, los asaltos se viven dentro de los mismo objetivos, “y esto no se venía viendo tanto”, según cuenta.

Mesa de diálogo y apoyo de Pablo Moyano

El espacio sindical que conduce -entre otros- Pablo Moyano, le brindó el apoyo a los trabajadores custodios y mientras tanto, el SUTCA apura mesas de consensos con las cámaras y el propio Gobierno para destrabar la situación y alentar un acuerdo tanto salarial como sanitario.

Qué lugares afectaría el paro

Una eventual medida de fuerza del SUTCA podría alentar una merma en el servicio de:

- Puertos

- Aeropuertos

- Hospitales

- Establecimientos privados

- Caudales

- Logística

Comentá la nota