Daer salió a bancar las posibles retenciones: «hay que equilibrar el precio de los alimentos»

El cotitular de la CGT aseguró que la medida puede servir para frenar la suba de productos como el pan, en un contexto de suba internacional de los commodities. Descartó que tenga un carácter recaudatorio.

El cotitular de la CGT Héctor Daer respaldó la posibilidad de que se apliquen retenciones a algunas exportaciones de granos, una medida que comenzó a circular en los últimos días como respuesta al aumento de los precios internacionales por la guerra en Ucrania.

En declaraciones radiales, el dirigente de la Sanidad manifestó que la medida «es efectiva» a la hora de «equilibrar el precio de los alimentos en la Argentina». De esa forma descartó que la medida tuviera un propósito inspirado en la recaudación fiscal.

Con todo, si se confirmara la intención de incrementar la alícuota de los productos derivados de la soja de un 31 a un 33 por ciento el impacto en la recaudación podría ser de unos 400 millones de dólares.

Para quién es uno de los dirigentes sindicales más cercanos al presidente Alberto Fernández, el contexto internacional signado por la guerra en Ucrania y la suba de los precios globales de las commodities “obliga a tomar medidas extraordinarias”.

Equilibrar los precios

«Hay que buscar un equilibrio entre la mesa de los argentinos y lo que está sucediendo en el mundo, la harina es fundamental» y, más en detalle, reivindicó las retenciones por «equilibran el precio de los alimentos en la Argentina».

En esa línea destacó que «si el pan de 200 pasa a 400 pesos es un gran impacto (que) afecta a los sectores más vulnerables».

Las declaraciones radiales ocurrieron antes de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero que arrojó un 4,7 por ciento de incremento en general y del 7,5 por ciento para los alimentos. Sin embargo, adelantó que «el flagelo de la inflación desbarata todos los valores nominales».

Ante ese escenario, el dirigente sindical reivindicó la posibilidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aguarda su aprobación en el Senado. Para Daer «el acuerdo con el FMI va a permitir tener una perspectiva a futuro, el acuerdo tiene que estar», concluyó.

Idas y vueltas

El Gobierno nacional descartó el lunes la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que «se están estudiando una cantidad de medidas» pero aclaró que «ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo».

No obstante, se sigue evaluando la creación de un fondo para la industria local que permitirá subsidiar la harina de trigo con aumento de retenciones sobre aceite y harina de soja.

Comentá la nota