Sin definiciones, pasó la segunda reunión del gobierno con los gremios

Sin definiciones, pasó la segunda reunión del gobierno con los gremios

Este jueves se concretó el segundo encuentro por paritarias entre el gobierno y dos gremios estatales más. Las decisiones que se tomen estarán sujetas a la aprobación del gobernador Morales.

En diálogo con Canal 2 de Jujuy, la secretaria general del ATSA, Yolanda Canchi, dijo que “fue una reunión importante porque hemos tocado puntos relacionados a ingresos de los trabajadores, como así también particularidades de condiciones de trabajo de cada ministerio en el que se desempeñan los afiliados”.

Canchi explicó que, sobre los ingresos de los trabajadores y la recomposición salarial, el gobierno habló de un porcentaje diferenciado en blanco. “Yo interpreto como, teniendo en cuenta los distintos escalafones, serían distintos porcentajes. Esto dijo el Ministro de Hacienda Carlos Sadir y que quedará a disposición del gobernador, que nos reuniría próximamente”.

“Descartaron la posibilidad de las sumas fijas y sería en porcentajes”.

A su vez, la gremialista dijo que en la reunión se tocó el piso salarial, del monto que otorgó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, “que es de alrededor de 21 mil pesos, con lo cual los que menos cobrar vuelven a quedar postergados”.

Asimismo, Canchi señaló que la asignación universal por hijo sería equiparada a la cifra que maneja Nación, ya que la provincia tiene un monto menor, y agregó que “el ministro Sadir habló de que el blanqueo sería remunerativo, es decir, esto impactaría sobre los adicionales de los trabajadores”.

“Como sindicato, le pedimos al Ministro Sadir que considere que diciembre es un mes muy sensible, que los precios de los productos de la canasta básica familiar aumentan, que el combustible aumentó, va a aumentar luz y gas en enero, se van a congelar los precios máximos de productos de la canasta. Nadie quiere trabajadores desbordados y una provincia en crisis en diciembre. Pero el gobierno también debe ver qué es lo que puede acercar a los bolsillos de los trabajadores”.

Por su parte, Irene Carrizo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Familia y Afines (SOEMFA), calificó la reunión como “positiva”.

“Habrá que esperar la decisión del gobernador Morales, pero yo creo que tiene buena predisposición”.

En la última jornada se había concretado la primera reunión que significó la reapertura de negociaciones suspendidas desde finales del año pasado.

Estuvieron presentes los sindicatos de Luz y Fuerza, UPCN y la Asociación Judicial, en términos generaleslos sindicatos se mostraron molestos por la convocatoria por separado.

Comentá la nota