ATE definió plan de acción contra el ajustazo y pide la reapertura inmediata de todas las paritarias

ATE definió plan de acción contra el ajustazo y pide la reapertura inmediata de todas las paritarias

Habiendo logrado mandato para definir medidas de acción directa, Aguiar sostuvo: “Nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad porque agotamos todas las instancias. Se tiene que compensar el daño que las medidas del nuevo Gobierno nos están causando”.

Tras la asunción de Javier Milei a la Presidencia y luego de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con la participación de las 24 provincias, resolvió: 1) Definir un plan de acción y declarar el Estado de alerta y asamblea permanente en todo el país; 2) Exigir la inmediata reapertura de las paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales; 3) Repudiar y rechazar cualquier posibilidad de despido; 4) No aceptar por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich; 5) Realizar acciones directas antes de finalizar el año; 6) Dar mandato abierto a la conducción nacional para definir medidas de fuerza.

Este último punto fue una moción propuesta por el propio Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, para contar con esa herramienta en caso de que se comiencen a verificar despidos y continúe atacándose el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y los jubilados.

“Hemos sido mandatados para definir medidas de acción directa. Milei ganó la elección, después esperamos que asuma y ahora estamos conociendo las primeras medidas. Nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad. Agotamos todas las instancias”, apuntó el referente nacional. El sindicato hará las presentaciones formales de reapertura de negociaciones salariales el viernes a primera hora en el Ministerio de Capital Humano, Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se terminan de pulverizar nuestros salarios. Demandamos la inmediata apertura de las negociaciones salariales en la Administración Pública Nacional y en todas las provincias. Necesitamos recuperar todo lo que hemos perdido en estas semanas. Sufrimos una remarcación de precios indiscriminada y generalizada antes de la asunción, y ahora una devaluación de más del 118%. Los salarios y las jubilaciones tienen que ser compensadas por este daño”, apuntó Rodolfo Aguiar luego de la extensa reunión en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en Defensa 1469 del barrio porteño de San Telmo, que contó además con la participación de la presidencia del Centro Nacional de Jubilados de ATE.

En cuanto al anuncio del ministro Caputo de no renovar ningún contrato del sector público con menos de un año de vigencia, Aguiar contestó: “No vamos a tolerar ningún despido. La mayoría de los que ocupan los altos cargos del nuevo Gobierno son empresarios y eso explica el profundo desconocimiento acerca de las leyes que regulan el Estado. En el empleo público, la estabilidad está consagrada constitucionalmente. Aunque no terminaron de precisar con exactitud el universo de trabajadores que tienen en la mira, en todos los casos cumplen roles esenciales. Además intentan cesantear a discapacitados y personas trans que ingresaron en cumplimiento de los cupos que se encuentran regidos por ley”.

“A los pocos días de haber asumido, el nuevo Gobierno comienza a estafar a sus electores. Supuestamente llegaban para ponerle fin a los flagelos de la inflación, el hambre y la pobreza, pero con las medidas que están implementando se contarán de a millones los nuevos caídos del sistema”, apuntó Aguiar y concluyó: “Lo que está pasando es un disparate. Nos piden que suframos con alegría, y la verdad que desde el 10 de diciembre los únicos que están alegres son los mismos 4 o 5 empresarios que desde hace años vienen juntando la plata en pala”.

Comentá la nota