Demanda millonaria contra Ledesma por retención de aportes

Demanda millonaria contra Ledesma por retención de aportes

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma (SOEAIL) demandó a la empresa jujeña por 24 millones y medio de pesos más intereses por “aportes sindicales retenidos y no pagados” en la década que se cuenta de 2008 a 2018.

La información brindada por el matutino Página 12 señala que según el análisis que realizaron especialistas la empresa estaría debiendo un aproximado de 85 millones 300 mil pesos (sumados los intereses). Además, se calcularon las deudas con el fisco la AFIP y la DGSS, y las obras sociales de los trabajadores en un total de 903 millones de pesos y 326 millones 300 mil pesos respectivamente.

Por su parte, la empresa sostiene que los aportes no se hicieron porque “el Sindicato firmó convenios salariales en los que aceptó sumas sobre las cuales no se computaron los descuentos”.

La demanda presentada también indica que “se perjudicó directamente a los haberes jubilatorios futuros de los trabajadores, y en algunos casos, a quienes deban cobrar indemnizaciones en caso de despido”.

La respuesta de la empresa a Salta/12, señala que “Ledesma abonó sumas no remunerativas pactadas en acuerdos paritarios que el SOEAIL, en pleno uso de la voluntad colectiva, negoció y validó, siempre en presencia de la autoridad laboral” y que los acuerdos fueron homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación dado que esta es una “práctica admitida no sólo en los ámbitos privados sino también en el de la Administración Pública”.

La demanda presentada por el sindicato, como muestra Página 12 se argumenta que “para bajar costos laborales, la empresa presionaba a los trabajadores dentro de la puja distributiva a aceptarlo” al acuerdo. Ello implicó desde 2008 y hasta 2018 que casi un tercio de las sumas percibidas sean quitadas de la base del descuento para cuota sindical, obra social o aportes dispuestos por ley.

De esta manera, al evitar los aportes y las contribuciones, la empresa Ledesma “aumentó su tasa de ganancia y la cantidad efectivamente ganada a costa de los trabajadores y del sistema de seguridad social”, subraya a demanda presentada ante el Tribunal de Trabajo Sala IV Vocalía 10, de San Pedro de Jujuy, el 22 de octubre.

También aclaran que la empresa empezó a pagar la totalidad de los aportes y contribuciones sobre la totalidad de la masa salarial desde 2018. La decisión la tomó ante la notificación de las diligencias preliminares que calcularon la deuda en ese año.

El secretario general de SOEAIL, Rafael Vargas, dijo a Salta/12 que con el dinero adeudado por Ledesma se podrían salvar los problemas administrativos que tienen, sobre todo a nivel de la obra social propia, el Sindicato.

“Nuestra obra social, como sucede en todo el país, tiene los mismos problemas”, afirmó al sostener que los incrementos de insumos y medicamentos fueron en un 800 por ciento. La contracara para el Sindicato fue perder los aportes, que a su vez generaron problemas a la obra social y, por lo tanto, la migración de muchos de los trabajadores a otras prestadoras de este servicio social.

Comentá la nota