Denuncian que laboratorios presionan a visitadores médicos para romper el aislamiento social

Denuncian que laboratorios presionan a visitadores médicos para romper el aislamiento social

Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) afirman que luego de un acuerdo de dos meses para preservar la salud de los trabajadores, la industria comenzó a intentar que vuelvan a los consultorios, a partir de un protocolo que dicen no es muy riguroso. El convenio fue el único que garantizó el pago total de los salarios y que no haya despidos.

Diego Lanese.

Durante abril y mayo, los visitadores médicos que cumplen tareas en la industria farmacéutica adoptaron la modalidad de teletrabajo, gracias a un acuerdo del gremio del sector con las cámaras empresariales. Si bien los laboratorios productores de medicamentos se mantuvieron desde un principio como actividad esencial, se decidió que el personal de promoción no realice sus tareas habituales, entre otras cosas porque se moviliza a distintos centros de salud y consultorios, y se puede volver un foco de contagio. Pero esta semana, las empresas comenzaron a presionar para romper el convenio, y que los trabajadores vuelvan a la actividad.

A cambio de esto, elaboraron un protocolo preventivo, que no satisface a la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM). Por eso, denunciaron la actitud de los laboratorios, que según explican “rompieron arbitrariamente” el acuerdo alcanzado hace dos meses, uno de los pocos logrados durante la pandemia que garantiza el pago total de los salarios y que se garanticen el 100 por ciento de los puestos de trabajo.

El cambio de actitud de la industria farmacéutica comenzó esta semana, cuando se ingresaba al tercer mes del acuerdo para realizar trabajo a distancia y otras formas que no expongan a los visitadores médicos. En una primera instancia, se acordó con las cámaras CILFA (nacionales), COOPERALA (cooperativas y pymes) y CAEME (multinacionales) un convenio para que los trabajadores del sector no realicen visitas a consultorios y centros asistenciales y hospitales, para evitar contagios. Pero ahora, de forma “unilateral” busca volver a esta actividad.

“Al principio de la pandemia los médicos no los querías recibir en los consultorios, pero ahora que están más tranquilos, están pidiendo que vuelvan las visitas. Es que la atención telefónica y a distancia no tiene el mismo efecto”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector. Uno de los reclamos es que vuelvan “las muestras médicas”. “Muchos médicos necesitan esos medicamentos para sus pacientes, otros buscan los beneficios que les pagan los laboratorios, por esto están obligando a salir a los visitadores médicos”, agregó la misma fuente.

Para intentar romper con el aislamiento, la industria elaboró un protocolo de prevención para evitar los contagios. Pero desde la AAPM creen que non es lo suficiente riguroso y podría convertir a los visitadores médico en “vectores de contagios”. “El protocolo que elaboró la industria dice que, si hay muchos contagios en un centro a visitar, se puede evitar ir. Pero quién decide qué es muchos casos, queremos mayor claridad”, afirmaron desde el gremio. Además, la organización que lidera Ricardo Peidro les envió un documento a los laboratorios, luego de dos meses de acuerdo para no exponer a los trabajadores.

“Ahora, en el pico de la tasa de contagios, pretenden desatender estos mismos argumentos con un pretendido ‘protocolo’ insuficiente, elaborado sin participación de las y los trabajadores. Lo decimos claro: lo que los laboratorios exigen, bajo amenaza de represalias a los APM, es violar toda normativa existente en materia de protección por eso el gremio no avalará el protocolo ni ninguna modificación al acuerdo vencido”, denunció el sindicato en su texto.

Esta semana, los representantes gremiales se reunirán con las cámaras para intentar llegar a un acuerdo respecto al convenio, que el gremio dice está vigente. En tanto, desde la AAPM destacaron que el convenio firmado es el único firmado durante la cuarentena que logró evitar los despidos y el pago total de salarios.

Esto fue ratificado por un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que analizó los más de una docena de acuerdos salariales y laborales en este tiempo de pandemia. Allí se destaca que el único convenio de este tipo que no baja el salario de los trabajadores es el de los visitadores médicos. “De los acuerdos entre partes amparados por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, el de AAPM es el único que mantuvo el compromiso por las fuentes de trabajo y la garantía del 100 por ciento del salario neto”, sostuvo el observatorio en su trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

A su vez, agregó la entidad, “protegió la salud de los trabajadores, ya que ningún APM contrajo la enfermedad por motivos laborales”. En los primeros dos meses, salvo algunas excepciones –como sucede en el Laboratorio Cassará –la industria farmacéutica cumplió con el acuerdo, hasta que comenzaron a intentar romper el aislamiento.

Port último, junto con la federación del sector FAAPROME adelantaron que si se mantiene la actitud de los laboratorios, lo denunciaran ante las autoridades laborales y de salud. “En estos dos meses de acuerdo, la AAPM protegió la salud, los puestos de trabajo y los salarios de los visitadores médicos y seguiremos trabajando con ese horizonte. Conjuntamente con los gremios que integramos la FAAPROME, vamos a denunciar ante las autoridades sanitarias la acción temeraria de los laboratorios que violan, como dijimos, las normativas vigentes poniendo en riesgo el esfuerzo realizado por toda la sociedad para superar estos difíciles momentos que estamos atravesando”, concluyó el documento enviado por el gremio de los visitadores médicos.

Comentá la nota