Desmantelando la Explotación Laboral: UATRE y autoridades de gobierno rescatan trabajadores Rurales

Desmantelando la Explotación Laboral: UATRE y autoridades de gobierno rescatan trabajadores Rurales

Se confirmó que habían sido atraídos al empleo con promesas de condiciones laborales que nunca se cumplieron.

 

En una operación conjunta entre el gremio de trabajadores rurales (UATRE), encabezado por José Voytenco, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Renatre, el Comité de Trata de Personas y la Policía Rural, se llevó a cabo un operativo en un tambo ubicado en San Vicente, que reveló una situación de explotación laboral y precariedad sin precedentes.

Durante la intervención, UATRE identificó a cuatro trabajadores no registrados, quienes no estaban recibiendo el salario correspondiente según el convenio de trabajo. Además, se descubrió que estas personas realizaban sus tareas en condiciones de seguridad e higiene deplorables.

Como si fuera poco, el operativo también reveló la presencia de dos menores de edad en el área laboral, uno de ellos realizando labores propias de adultos.

En este marco, desde el gremio informaron que: “Al dialogar con los trabajadores, se confirmó que habían sido atraídos al empleo con promesas de condiciones laborales que nunca se cumplieron. Uno de ellos incluso sufrió amenazas y hostigamiento por parte del empleador cuando solicitó una mejora en sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos laborales”.

 Y detallaron la situación en la que se encontraban los trabajadores: “La vivienda proporcionada a los trabajadores era indigna: sin instalaciones eléctricas seguras y en condiciones generales deplorables que no cumplían con los estándares mínimos de habitabilidad”.

En este sentido, y ante esta alarmante situación la organización gremial tomó medidas inmediatas: se levantaron actas correspondientes y se dio intervención a todas las autoridades competentes para abordar las diversas problemáticas detectadas.

La acción coordinada entre el gremio, las autoridades laborales y policiales “es un claro ejemplo de cómo la colaboración puede desmantelar la explotación laboral y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores”, destacaron desde UATRE.

Este operativo no solo expone la explotación que aún persiste en algunos sectores rurales, sino que también destaca la importancia de una vigilancia constante y una acción proactiva por parte de las autoridades y los sindicatos para proteger a los trabajadores vulnerables y garantizar condiciones laborales justas y seguras para todos.

A su vez, UATRE también rescató trabajadores en condiciones infrahumanas en Salta.

Semanas atrás el gremio llevó adelante un allanamiento en un establecimiento rural ubicado la sobre Ruta Provincial 54 km, a la altura de Departamento General San Martin, Salta. En el operativo también participó Gendarmería Nacional, la División Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Provincia de Salta, la Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia y el RENATRE.

En la inspección se constató que los trabajadores no contaban con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, ya que vivían en carpas improvisadas con plástico de silo bolsas. Algunos trabajadores dormían en colchones o mantas en el piso de tierra y en otros casos en catres armados con ramas y troncos. Tampoco poseían baños de ningún tipo ni ropa de trabajo.

A su vez, se detectó que el agua que consumían era de un tanque cisterna pero no sabían si era potable o no. No contaban con luz eléctrica ni tenían lugar para prepararse los alimentos, por tal motivo preparaban fuego con leña para poder cocinar. Por otro lado, los pagos de sus sueldos muy inferiores respecto a lo que convenio laboral para la actividad dispone.

Los representante del gremio que participaron de la inspección, además de labrar las actas correspondientes para presentar ante las autoridades laborales, realizaron un informe para presentar ante el INADI de la provincia de Salta.

Comentá la nota