Despidos de periodistas en Grupo Octubre: apuntan contra Víctor Santa María y Gisela Marziotta

Despidos de periodistas en Grupo Octubre: apuntan contra Víctor Santa María y Gisela Marziotta

Este fin de semana tres periodistas y productores fueron despedidos de la Radio AM 750. También hubo recortes en Mucha Radio. Ambos medios son parte del grupo que encabeza el líder del gremio de encargados de edificios, pero también señalan a la diputada electa, a quien describen como una “CEO de facto”.

El pasado fin de semana se supo que tres periodistas y productores fueron despedidos de Radio AM 750. La radio es parte del Grupo Octubre, multimedio encabezado por el secretario general del Sindicato Único de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh) y presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María. Además trascendió que, en paralelo, se produjeron otros tres despidos en FM Mucha Radio, emisora del mismo holding.

Pero eso no es todo. Un trabajador de prensa que pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, le aseguró a Identidad Sindical que la principal responsable de las cesantías sería la diputada electa por la ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta (de estrechísima confianza con Santa María), quien –aseguró- actúa como una “CEO de facto”.

“Ella decide sobre todo: desde la línea editorial hasta las artísticas; desde dónde va un móvil hasta qué música pasar. O qué notas hacer o hasta de quién hablar y de quién no”, le confió a este portal.

Según pudo reconstruir Identidad Sindical, si bien no tiene un rol formalizado en la estructura del multimedio, Marziotta habría pasado a reemplazar la función que antes desempeñaba Francisco “Pancho” Meritello, quien recientemente renunció al cargo secretario de Medios Públicos de la Nación.

El mismo trabajador insistió en que Marziotta estaría ejecutando todas las facetas del ajuste. A tal punto que “decidió dar de baja los taxis para los trabajadores del tueno madrugada”, aseguró.

Cabe mencionar que estas decisiones de un grupo de medios liderado por un sindicalista se llevaron a cabo en plena vigencia de la prohibición de despidos establecida por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31 de marzo del 2020, normativa que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año por medio del DNU 431/2021.

Mientras tanto, según informó Tiempo Argentino, puertas adentro de la radio se mantiene el rumor de que habría más despidos en curso.

Los despidos generaron la inmediata solidaridad de colegas y compañeros y el repudio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En conversación con el mismo medio, Francisco Rabini, Secretario Gremial del SiPreBA, reafirmó: “Nuestra posición es que nos preocupa esta situación, queremos sostener los puestos de trabajo de los compañeros despedidos, y que ese número no se siga agrandando”.

“En un plano más amplio, queremos que los compañeros de radio comprendan que, o nos organizamos, o dejamos de existir”, remarcó.

Comentá la nota