La devaluación prende alarmas en industria de la alimentación: gremio reclama por sueldos y amenaza con frenar producción

La devaluación prende alarmas en industria de la alimentación: gremio reclama por sueldos y amenaza con frenar producción

El sindicato no acepta una paritaria semestral y se reunirá con las patronales este miércoles. Si no hay acuerdo, frenarán las fábricas en todo el país.

Por: Alejandro Di Biasi.

En medio de un clima espeso, los representantes paritarios de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPPA) se reunirán este miércoles con el propósito de llegar a un acuerdo salarial para agosto, septiembre y octubre. Hasta el momento, las reuniones fueron de fracaso en fracaso y, en caso de no lograr un aumento, el gremio ya proyecta medidas de fuerza, que arrancarían con paros progresivos por turnos.

El secretario General del sindicato de la Alimentación, Héctor Morcillo, fue cauto a la hora de hablar de un plan de lucha y prefirió esperar al encuentro que mantendrá con los empresarios. Sin embargo, reconoció a iProfesional que "resulta imperioso llegar a un acuerdo que proteja el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector, frente a los sostenidos y permanentes aumentos de precios de los productos de la Canasta Familiar".

Remarcó que "ni el proceso electoral, ni las negociaciones con el Fondo Monetario, ni las presiones que ejerce el mercado contra el Gobierno son el mejor escenario para discutir un incremento, pero no somos los trabajadores y trabajadoras los responsables de esta situación, sino los que sufrimos la inflación que afecta el poder de compra".

El gremio, ante una negociación atravesada por medidas de fuerza

La discusión salarial de la actividad viene atravesando un clima conflictivo, con medidas de fuerza que fueron desde asambleas a un paro general en mayo pasado, con movilización a la cámara. Si bien no está confirmado, se espera que delegados y trabajadores se concentren frente a la sede de la cartera laboral para expresar sus demandas salariales y laborales.

Se trata de la paritaria 2023-2024 de la negociación para el convenio colectivo de trabajo 244/94. A comienzos de este mes la FTIA exigió cerrar un acuerdo que fue rechazado por la patronal, en tanto que el gremio incluyó entre sus demandas temas como las guarderías de cuidado y la liquidación del impuesto a las Ganancias.

Sobre el primer tema, el sindicato insistió con su postura en "una interpretación literal de la norma reglamentaria, evidenciando que para las patronales es una cuestión de costos sin darle la dimensión adecuada a la problemática a resolver" y fijó su posición en "normas reglamentarias vigentes e insiste en que la misma se considera ajustada a la finalidad perseguida por la norma de la Ley de Contrato de Trabajo".

El gremio que lidera Héctor Morcillo busca seguir cerrando paritarias trimestrales.

Hasta el momento, solo se acordó el primer trimestre de la paritaria con una mejora del 35 por ciento, que se liquidó de la siguiente forma:

- 15 por ciento retroactivo a mayo.

- 9 por ciento en junio.

- 11 por ciento en julio.

Los porcentajes de subas se aplicaron sobre las escalas salariales vigentes a abril pasado, no remunerativos solo a los efectos previsionales y debiéndose considerar para todos los ítems salariales calculados sobre el salario básico.

Morcillo agregó que "las discusiones con las patronales son complejas, pero desde la Federación somos conscientes de que, primero, hay que defender el salario sin que esto genere una disputa con los empresarios" y remarcó que "es parte de la negociación, donde cada una de las partes defiende sus intereses".

En este sentido, recordó: "Abrimos la paritaria 2023-2024 con la idea de cerrar por un trimestre, teniendo en cuenta los índices inflacionarios que estamos sufriendo y la postura del ministerio de Trabajo que aceptó la modalidad, porque la consideró la más apta para los tiempos que corren". Agregó que "los empresarios insistían con un acuerdo semestral con cláusula de revisión; pero no era negociable porque los aumentos iban a quedar desactualizados".

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Para llegar a este acuerdo, la FTIA tuvo que recurrir a medidas de fuerza, como una masiva movilización a la sede de la cámara empresaria, para luego dar comienzo a un plan de lucha con paros de dos horas por turno en todas las fábricas alimenticias del país. Cuando se suponía que el gremio podía intensificar los cese de tareas y ante la posibilidad de una virtual paralización de la producción, el ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly" Olmos dictó la conciliación obligatoria, exhortando a las partes a retomar el diálogo.

En mayo pasado, y ante las medidas de fuerza del gremio, la ministr Kelly Olmos debió dictar la conciliación obligatoria.

En este convenio colectivo, las categorías de "elaboración, envasamiento y varios" y de "mantenimiento" perciben los ingresos por hora. En cambio, figura el "personal obrero mensualizado" y el de "administración". En esos dos últimos casos es más sencillo graficar salarios promedios.

En el personal obrero mensualizado, se puede tomar un estimativo de unos 180.000 pesos, a los que hay que agregarle unos 65.000 pesos con el total de la liquidación el julio, por lo que percibirán unos 245.000 pesos, aproximadamente. En administración, el promedio es de unos 250.000 pesos, con una suma no remunerativa total de 75.000, conformando en julio un haber de unos 325.000 pesos. En todas las situaciones no se contabilizan adicionales como presentismo y antigüedad, entre otros ítems.

Comentá la nota