A 15 días de la muerte de Abel Frutos, hay crisis, ruptura y parálisis en la Federación de Panaderos

A 15 días de la muerte de Abel Frutos, hay crisis, ruptura y parálisis en la Federación de Panaderos

El fallecimiento de Frutos detonó una interna que mantiene paralizada la estructura gremial y la obra social. El hijo de Frutos Vs el secretario Adjunto y su hijo. De fondo la pelea Daer Vs Moyano. Como tercera posición su ubica Gabriel Ruiz.

El fallecimiento de Abel Frutos, histórico líder de la Federación de Panaderos y dirigente de la cúpula cegetista, detonó una interna en la organización con futuro incierto. La crisis es profunda y hasta tiene su correlato en los posicionamientos sindicales nacionales con Hector Daer y Pablo Moyano como terminales.

Luego de 23 años como secretario General, la muerte de Abel Frutos abrió paso para que su secretario Adjunto, Miguel Ángel Rodríguez, quede formalmente a cargo. Rodríguez es el titular de la seccional La Plata y, por estatuto, hoy es el número 1 de la Federación.

Con esa chapa encaró en los últimos días una reunión con Pablo Moyano en la que le aseguró que Panaderos se incorporaría al Frente Sindical para el Modelo Nacional. Sería un volantazo importante tras el quiebre que separó a Frutos de Hugo Moyano a fines de 2017. Habrá que ver si puede cumplirlo.

La foto con Pablo Moyano la protagonizaron Miguel Rodríguez y Miguel Ángel Rodriguez hijo. La asistencia del hijo no es menor porque es quien busca ocupar el sillón que hoy tiene su padre.

Por su parte Gastón Frutos, hijo de Abel, está convencido de ser el "natural" heredero del gremio. Con esa certeza mantiene las reuniones con dirigentes de la cúpula cegetista y se quedó con la silla que la Federación ocupaba en la conducción de la CGT.

Se trata de pelea en el oficialismo por la continuidad: Rodriguez hijo (patrocinado por Moyano) Vs Frutos hijo (patrocinado por Daer).

En los hechos, según pudo saber InfoGremiales, hoy Frutos quien fuera concejal del partido de Avellaneda por Juntos por el Cambio, no le permite a Rodríguez padre cumplir con las funciones que le corresponde como presidente de la obra social y secretario General de Federación. El gremio y la obra social están prácticamente inactivos.

En ese contexto, aparece un tercer nombre en el tablero: Gabriel Ruiz. Se trata de un histórico dirigente de Panaderos seccional Lanús y de la CGT que ya está subido al escenario electoral.

Ruiz abrió un camino para diferenciarse de ambos y tomar una tercera posición. Si bien es dirigente de larga trayectoria sindical y gremial ya está caminando los pasillos para sumar su propia haz de respaldos de seccionales y de otras organizaciones sindicales y federaciones.

Comentá la nota