Díaz: "El premio al presentismo es un pago a los carneros"

Díaz:

El titular de Udocba cuestionó los anuncios que hizo Vidal y le exigió que respete el fallo que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado por paros.

María Eugenia Vidal anunció hoy dos medidas para destrabar el conflicto docente y los gremios no tardaron en salir a responderle. El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, denunció que el reconocimiento al presentismo es "un pago a los carneros", como vulgarmente se denomina a los "rompe huelgas", y le reclamó que cumpla con el fallo que obliga a devolver el dinero descontado por días de paro.

"Dicta la conciliación pero la rompe al ofrecer una cifra en negro de adelanto de paritarias y además un premio a quienes no pararon. Es un premio al carnero que quiere pagar con los descuentos que le van a hacer a los docentes", sostuvo Díaz en diálogo con Nueva BA.

"Dice que hay que respetar los fallos, entonces que respete el que está vigente desde diciembre que obliga al Gobierno a devolver los días de paro de agosto del año pasado. ¿Cuáles son los fallos que respetamos, sólo los que nos gustan?", se preguntó el gremialista en respuesta a los dichos de Vidal, que le pidió a los gremios que acaten las decisiones de la Justicia y vuelvan a reunirse con los funcionarios provinciales.

El fallo al que aludió Díaz fue dictado por la titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 4, María Ventura Martínez, que ordenó al Gobierno bonaerense devolver lo descontado por la huelga del 1 y 2 de agosto de 2016 y además fijó la aplicación de multas para los funcionarios que no respeten la medida.

El titular de Udocba reiteró que la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno es "ilegal" y sostuvo que la Gobernadora "está mal asesorada". "No tiene facultades para dictar la conciliación. Presentamos un escrito para pedirle la fundamentación, pero nada de eso fue entregado. Ella dice que es legal pero aún no lo demostró", remarcó.

Díaz aseguró a su vez que desde la gestión provincial no notificaron a los gremios respecto del fallo que dio luz verde al Ejecutivo para dictar la conciliación obligatoria. "Que llame a la paritaria y punto. El Gobierno tiene que notificarnos de que hay un fallo de la Cámara. En la conferencia no dijo de qué Cámara se trata, ni dio un número de expediente, ni nada", cuestionó el líder gremial.

Los docentes bonaerenses llevan adelante el séptimo día de paro en lo que va del año. Tanto Suteba como Udocba se plegaron a la medida de fuerza de 48 horas anunciada por los gremios nacionales. Por su parte, la FEB, los técnicos de Amet y los privados de Sadop resolvieron continuar su reclamo en asambleas pero sin adherir a la huelga.

En las últimas horas, Roberto Baradel, titular de Suteba, adelantó que los sindicatos no van a sentarse a negociar en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la semana pasada. "Si el Gobierno nos convoca, nos sentamos, pero no en el marco de una conciliación que es ilegal, porque fue dictada por un ministro provincial en el marco de una protesta nacional", señaló.

El anuncio oficial

En la conferencia que brindó este mediodía junto a sus ministros, Vidal comunicó que tomará dos medidas "para que los chicos no sigan esperando" y pueda destrabarse el conflicto con los gremios. La primera es un adelanto de paritaria de entre 1500 y 3750 pesos que será recibido por todos los docentes "a cuenta del acuerdo que esperamos poder cerrar con los gremios"; la segunda, un "reconocimiento extraordinario al presentismo de los docentes que durante estos meses decidieron dar clase y priorizaron a los chicos".

Comentá la nota