La difícil tarea de encontrar puntos de acuerdos

La difícil tarea de encontrar puntos de acuerdos

Reunión entre la UTEP y la Unidad Piquetera

 

Luego de las importantes movilizaciones que la Unidad Piquetera y la UTEP realizaron por separado el jueves pasado, sus principales referentes se reunieron con la intención de poder encontrar puntos de acuerdo para unificar fuerzas en sus reclamos. El encuentro por ahora no alcanzó una síntesis, sobre todo en lo que hace lo referido a cómo enfrentar la puja distributiva. En ese sentido, y según reconoció el líder de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro los dos sectores van llevar a sus respectivas bases el estado de las conversaciones para volver a encontrarse.

Castro aseguró, durante una entrevista con la AM 530, que el punto que encontraron acuerdo con la Unidad Piquetera es el rechazo a la judicialización de la protesta social. En lo que hace a lo que definió como puja distributiva, Castro indicó que ellos continúan apostando a la implementación de un Salario Básico Universal a pesar de que desde el Poder Ejecutivo indicaron su negativa a esa posibilidad. Diferente es la posición del kirchnerismo que en el Senado trabaja en un proyecto de ley sobre ese tema.

Por otra parte, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive e integrante de la Unidad Piquetera, indicó que “en este marco de crisis brutal y que golpea a los sectores más desprotegidos, nos reunimos con organizaciones sociales afines al gobierno para dar una respuesta, tanto en lo reivindicativo como en el avance de la criminalización de la protesta".

Sulle reconoció, como Castro, que "mantenemos diferencias lógicas, porque ellos son parte del gobierno y nosotros desde la Unidad Piquetera no dejamos de denunciar al gobierno que aplica el ajuste, pero en ese contexto tan difícil vemos necesario avanzar en acciones comunes".

PUBLICIDAD

En cuanto a las acciones comunes, la referente del MST-Teresa Vive indicó que el próximo martes a las 11 marcharán a la Casa de Jujuy para protestar "contra la persecución y allanamientos a dirigentes sociales por parte del gobierno de (Gerardo) Morales, que sigue a rajatabla la criminalización a quienes luchan". El nuevo encuentro con la UTEP será el miércoles a las 17.

Por último, Sulle indicó que "vamos a seguir luchando por trabajo genuino, aumentos urgentes en salarios y en los montos de los programas sociales y su universalización. Todo se puede financiar en base a fuertes impuestos a los ricos y cortando con el chorro de la deuda. Nos quieren sacar de las calles, pero no de la pobreza”.

Comentá la nota