Con «difusión» y apertura de molinetes, los Metrodelegados sostienen su reclamo de «un subte libre de asbesto»

Con «difusión» y apertura de molinetes, los Metrodelegados sostienen su reclamo de «un subte libre de asbesto»

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron para hoy la continuidad de una «campaña de difusión» con apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, en reclamo de un «subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral».

«Hoy llevaremos adelante una jornada de difusión. Los invitamos a la estación Retiro de la Línea C, entre las 17 y las 18, para ayudarnos a visibilizar nuestra pelea contra el asbesto en el subte», dijo a Télam Andrea Salmini, secretaria de prensa de la AGTSyP.

Además, agregó que «habrá apertura de molinetes la estación Retiro de la Línea C y, además, se encontrarán abiertos los molinetes de las estaciones Catedral, de la Línea D y Bolívar de la Línea E».

En tanto, sobre las acciones previstas para hoy, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, dijo a Télam: «Vamos a llevar adelante una nueva jornada de difusión para visibilizar nuestro reclamo por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto, que como venimos manifestando desde hace años, es un material cancerígeno que está presente en el ámbito del subte».

«Ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera afectados. Las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud», afirmó el sindicalista.

Pianelli recordó que «desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Hoy, nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican».

«El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. Nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud», reiteró el dirigente de los metrodelegados.

Comentá la nota