Por la dilatada negociación paritaria, gremios fluviales bloquearon el ingreso a una empresa

Por la dilatada negociación paritaria, gremios fluviales bloquearon el ingreso a una empresa

La protesta es en Silos Areneros, ya que la firma preside la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, con la cual los gremios fluviales están lejos de acordar.

Frente a una negociación paritaria que se viene dilatando, los gremios fluviales decidieron este lunes bloquear el ingreso a la empresa Silos Areneros. El lugar elegido para la protesta tiene que ver con el hecho de que la firma preside actualmente la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, con la cual los sindicatos están muy lejos de llegar a un acuerdo.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue el que lideró la acción gremial, de la que también formaron parte el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.

«Estamos en el 2024 con salarios del 2022. Nos deben más de 270% de la inflación acumulada al 2023 y se niegan a sentarse a negociar no sólo la reestructuración de esa deuda, sino también al cambio del sistema de la negociación de la paritaria», indicaron los gremios.

«Están dejando sin comer a la gente»

Además, aseguraron que no sólo no presentan una propuesta «que contemplen las necesidades de los trabajadores», sino que, además, «no están llevando las provisiones a los trabajadores que están en los barcos. Están dejando sin comer a la gente».

Sobre ese punto explicaron que «si bien no son todas las empresas, sí ya hay algunas que están negándole la provisión, con lo cual los sindicatos somos los que estamos llevando la comida a bordo a la gente para que tenga para alimentarse».

La semana pasada los gremios ya habían realizado un cese de actividades. Y este lunes, luego del fracaso de la última reunión paritaria, se decidió avanzar con el bloqueo de la empresa que tiene su edificio en Brandsen 15, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«En estos momentos estamos llevando a cabo un bloqueo en las puertas de los silos Areneros de Buenos Aires, cortando la salida de los camiones», informó este mediodía el SOMU que conduce Raúl Durdos.

«Es hora de hacer valer nuestros derechos y luchar por un salario digno y condiciones laborales justas», planteó el gremio a través de un comunicado de prensa, en el que también instó a sus trabajadores a mantenerse «firmes y unidos en esta lucha».

Los gremios fluviales perdieron la paciencia

El pasado 5 de marzo el SOMU había dispuesto un cese total de actividades en los buques areneros pertenecientes a la Cámara de Arena de Buenos Aires,

Eso fue, explicaron, producto de las «actitudes negativas» de los empresarios, que no brindan una respuesta satisfactoria a los pedidos de mejoras salariales.

En ese momento los liderados por Durdos afirmaron que «pese a las actitudes negativas por parte de la Cámara a mantener el diálogo coherente, las organizaciones reafirman su convicción de diálogo».

Y mostraron su predisposición a «buscar una solución que lleve como resultado la mejora de los afiliados que hace tiempo viene siendo postergada». Sin embargo, al pasar una semana más sin ningún avance se decidió activar el bloqueo en Silos Areneros.

Comentá la nota