Diputados: presentaron proyecto de resolución para repudiar la falsa “noticia” de Clarín sobre los sueldos de los trabajadores del PAMI

Diputados: presentaron proyecto de resolución para repudiar la falsa “noticia” de Clarín sobre los sueldos de los trabajadores del PAMI

“Una vez más Clarín miente. Ahora con un objetivo claro, llevarse puesto al PAMI. El pueblo ya está cansado de tanta manipulación y daño”, expresó el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado Hugo Yasky, autor de la iniciativa.

La bancada del oficialismo presentó hoy un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados por una nota publicada en la tapa de Clarín sobre los salarios de los trabajadores de la obra social PAMI, en momentos que se discute la paritaria.

“Una vez más Clarín miente. Ahora con un objetivo claro, llevarse puesto al PAMI. Ante las diferentes fake news publicadas en los últimos días presentamos un proyecto de repudio en Diputados. El pueblo ya está cansado de tanta manipulación y daño”, expresó en las redes sociales el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, autor de la iniciativa.

El proyecto rechaza “las falsedades escritas por Gustavo Bazzan en sendas notas períodisticas publicadas por el diario Clarín los días 3 y 7 de junio de 2022, tituladas respectivamente: 'Gobierno nacional: Sueldos: dónde se pagan los 50 mejores salarios del Estado en Argentina' y 'Gobierno nacional. Sueldo del Estado: los empleados de PAMI cobran cinco veces más que en el Ejército'”.

“Este despreciable y abusivo empleo de la libertad de expresión motiva también una profunda preocupación dado que, una vez más, se atropella impunemente el derecho del público a conocer la verdad con el propósito de confundir”, indica el texto.

Ayer, Data Gremial dio cuenta que hay mucho malestar y bronca entre los trabajadores del PAMI con Clarín por la falsa noticia sobre sus salarios.

El diario que conduce el polémico empresario Héctor Magnetto publicó que ellos ganarían un sueldo promedio astronómico de $428.000, quintuplicando, por ejemplo, a los empleados del ejército.

Semejante agravio fue respondido de manera contundente por el secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), el gremio mayoritario dentro del organismo, quien disparó: “La tapa de Clarín es una mentira”.

En diálogo con Roberto Navarro, el dirigente aclaró con un tono que denotaba fastidio: “No es verdad que el sueldo promedio nuestro sea de $428.000. Tenemos un sueldo promedio bruto de $190.000. O sea que con todos los descuentos (jubilación, obra social, etc), es muchísimo menos”.

También apuntó contra otra falacia de Clarín: el presunto relevamiento del diario mencionó a los trabajadores de la obra social como empleados públicos, cuando no lo son: “Lo peor de este artículo es que nos toman como empleados estatales y PAMI no es del Estado. Su ley de creación es muy clara 19.032, donde claramente dice que nosotros no somos empleados del Estado, nos regimos por la Ley de Contrato del Trabajo, no por el derecho administrativo".

No son trabajadores del Estado

Por otro lado, el dinero con que se financia el PAMI no proviene del Estado, sino que deriva de los aportes de todos los trabajadores en actividad y los jubilados. “Si todos se fijan en su recibo de haberes, dice 19.032. Entonces no sé por qué nos comparan con el Estado. Es una mala costumbre que tienen algunos legisladores y algunos jueces, que nos consideran funcionarios públicos. No somos funcionarios públicos. Tenemos fallos de la Corte Suprema de Justicia en distintas etapas, donde dice que no somos estatales. Así que el artículo es ridículo”, cruzó el dirigente.

En ese sentido, por si quedaba alguna duda, continuó con la aclaración: “Somos trabajadores de una obra social. Tenemos la misma figura, por ejemplo, que un colegio de abogados. Somos un ente público no estatal. Si nos quieren despedir, nos aplican el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Tenemos un convenio propio por fuera del Estado. No tenemos nada que ver con los convenios del Estado”.

Consultado por Navarro, el secretario general de la UTI, también explicó que la obra social tiene 12.600 empleados, de los cuales 5.000 “son efectores propios” (médicos, camilleros, enfermeros, etc), para un universo de 6 millones de jubilados.

Para concluir, Barrañeda dejó en claro que estaba bastante molesto “con esto porque no han hecho una investigación real. Pusieron los números como se le antojaron. Ojalá tuviéramos el sueldo que dicen”, cerró.

Comentá la nota