Por la disparada inflacionaria, Gerardo Martínez también apura negociaciones para la UOCRA y se masifica una nueva ronda paritaria

Por la disparada inflacionaria, Gerardo Martínez también apura negociaciones para la UOCRA y se masifica una nueva ronda paritaria

La suba de precios dejó fuera de rango las paritarias. Gerardo Martínez había previsto una revisión en noviembre pero ya comenzó conversaciones con los empresarios. Lo mismo ocurre en Comercio y otros grandes gremios.

La disparada inflacionaria de julio, que se espera que se replique en agosto, marcó un punto de inflexión. No sólo encendió las alarmas de un fenómeno que está descontrolado, sino que dejó fuera de rango las paritarias que venían acompañando números proyectados en torno al 60%.

Aunque todavía no está la cifra oficial del INDEC, todos esperan que julio ronde el 8% de inflación con alimentos que subieron bastante más que eso. Además ya se habla de un agosto parecido.

En ese contexto Gerardo Martínez, el titular del poderoso gremio de la construcción UOCRA, inició conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

«El salario no puede perder contra el proceso inflacionario», argumentaron a Clar´ín desde el entorno del constructor.

A comienzo de mayo pasado, hace apenas 3 meses, el sindicato de la construcción había firmado un acuerdo del 62% en 8 tramos con una cláusula de revisión prevista originalmente para noviembre. Ahora buscan adelantar esa instancia.

Según el acuerdo vigente, los trabajadores de la construcción deben recibir una suba del 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero.

En la misma sintonía está Armando Cavalieri. Como reveló InfoGremiales en exclusiva, el mercantil también inició las charlas informales con las cámaras empresarias del sector para volver a discutir los salarios.

Es parte de un fenómeno que empieza a masificarse y que se espera que en las próximas semanas termine detonando una nueva ronda de negociación colectiva.

Comentá la nota