Docentes autoconvados instalarán una “carpa blanca” en una esquina céntrica de Córdoba

Docentes autoconvados instalarán una “carpa blanca” en una esquina céntrica de Córdoba

Será desde este lunes por la mañana, en Illia y Chacabuco. La UEPC le responde este lunes al Gobierno provincial.

Este lunes a partir de las 10, docentes autoconvocados de toda la provinciinstalarán una carpa blanca en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad, en reclamo al Gobierno de Córdoba por una mejora de la oferta salarial en la discusión paritaria.

La protesta en una de las principales intersecciones céntricas de la ciudad capital se decidió tras una reunión el viernes pasado de la agrupación Docentes en Lucha Córdoba. “La carpa blanca es abierta a todos los docentes unidos en una sola lucha: conseguir mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo”, le aseguró el sábado a La Voz Yanina Escobedo, una de las organizadoras de la iniciativa.

El reclamo se suma a la marcha de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que se movilizaron el viernes pasado, en medio de una compleja discusión salarial.

Los docentes autoconvocados reclaman que ningún salario esté bajo la línea de pobreza con un básico de 250 mil pesos más cláusula gatillo, la restitución del 82 por ciento móvil a los jubilados, el respeto del escalafón, la prohibición de descuentos por paro y un aumento del presupuesto para infraestructura escolar.

La organización confirmó que solicitó a la Municipalidad de Córdoba la instalación de la carpa en el cruce de Illia y Chacabuco con la ocupación de una calzada para permitir el flujo del tránsito vehicular. Una acción similar a la “Carpa Blanca” docente, levantada en varias provincias del país entre 1997 y 1999, durante el mandato del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

LA UEPC Y SU RESPUESTA AL GOBIERNO

Este lunes la UEPC decidirá si acepta o rechaza la última propuesta de mejora salarial elevada por el Gobierno provincial. “Se receptaran los mandatos de las 26 delegaciones departamentales, se debatirá y se decidirán las acciones gremiales para lograr una propuesta salarial mejor que la presentada por el Gobierno”, expresó Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial.

Hay un marcado malestar en las bases, que podría generar un rechazo al posible acuerdo paritario. La semana pasada se discutió la nueva propuesta salarial en todas las escuelas de la provincia, y en general las mociones anticipan un nuevo rechazo que, no obstante, se terminará de definir en esta jornada.

El sindicato de educadores definirá si es suficiente la propuesta debatida en paritaria, de un 40 por ciento de aumento semestral en cuatro etapas, calculadas todoas con relación al sueldo de enero.

Comentá la nota