Docentes universitarios: la FEDUN aprobó la propuesta del Gobierno que adiciona un 20% a la paritaria en curso y reclamó suba del mínimo imponible de Ganancias

Docentes universitarios: la FEDUN aprobó la propuesta del Gobierno que adiciona un 20% a la paritaria en curso y reclamó suba del mínimo imponible de Ganancias

Los titulares de los 38 gremios de base que conforman la organización aprobaron la propuesta que Jaime Perczyk le presentó a la conducción nacional de la federación. El lunes la terminarían de aceptar la mayoría del resto de los sindicatos del sector, con lo que la suba global ascendería al 82% y habrá una nueva revisión en diciembre.

La FEDUN había solicitado la reapertura de la negociación salarial para que "los salarios no pierdan ante la inflación", por lo que hace dos días las autoridades ofrecieron un aumento. El lunes deberán responder si aceptan la oferta salarial oficial los restantes gremios, CTERA, UDA, Conadu y Conadu Histórica. Todo indica que la mayoría lo aprobará, con lo cual la suba será apliacada.

A la actual paritaria anual se sumaría de esta forma otro 20 por ciento y, en diciembre, habrá una nueva evaluación del acuerdo para garantizar que "los salarios no pierdan ante el elevado proceso inflacionario", en tanto otra revisión se producirá en febrero de 2023.

El plenario exigió que se solicite a Educación la inmediata convocatoria a una reunión para implementar el plan acordado para el pase de docentes con cargo de ayudantes de primera a Jefes de Trabajos Prácticos y para asignar rentas para cargos ad honorem.

Los secretarios generales demandaron que se eleve el piso del "mal llamado Impuesto a las Ganancias, porque el salario no es ganancia, a fin de que ese tributo deje de afectar cada vez a más trabajadores de forma injusta alcanzados por la medida", señalaron.

Por último, el gremio informó que realiza gestiones con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que la actualización del 82 por ciento móvil jubilatorio sea trimestral y no semestral a fin de morigerar la inflación.

De cuánto sería el aumento anual acumulado

Cabe recordar que en agosto la FEDUN ya había cerrado una revisión con el Ministerio de Educación de la Nación mediante la que se adicionó una suba del 21%, en base a la propuesta consensuada por los 38 gremios de base que conforman la organización sindical a nivel nacional. De esta manera, el aumento global alcanzaba ese mes el 62%.

Ahora, con la aprobación de esta nueva propuesta, el incremento anual ascendería al 82% y el último mes del año habrá una nueva negociación para que se haga cumplir el compromiso asumido por el Gobierno de que los salarios de los docentes universitarios –de mínima- se equiparen con la inflación (que está proyectada en torno al 90/95%) e incluso lleguen a ganarle.

Comentá la nota