Duarte no tuvo rival y seguirá al frente de ATSA por cuatro años más

Duarte no tuvo rival y seguirá al frente de ATSA por cuatro años más

El sindicalista tendrá mandato hasta 2025. Había asumido en 1992 en el gremio de la sanidad.

En la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) hubo un atisbo de que podía haber competencia, pero, al final, el secretario General, Alfredo Duarte, no tuvo rival y continuará con el timón del sindicato por otro período más de cuatro años. De esa manera, el gremialista ratificó una vez más su conducción, la que está cerca de cumplir 30 años. La elección será el 10 de diciembre, aunque, al no haber contendientes, se tratará de un mero trámite formal.

ATSA nuclea a personal administrativo y de enfermería, entre otros, que se desempeñan en hospitales, clínicas y sanatorios, tanto del ámbito público y privado. Es decir, trabajadores y empleadas que desde marzo de 2020 han estado en la primera línea de fuego por la pandemia del coronavirus, los que han reclamado mejoras laborales y salariales tanto a nivel estatal como privado.

La última elección en el gremio había sido en julio de 2016, en la que hubo interna. Si bien la Junta Electoral le había dado de baja a la entonces lista opositora, que encabezaba Andrés Oviedo, Duarte llegó a un acuerdo para que ambos se midieran en las urnas. El secretario General de ATSA triunfó con el 67,6 por ciento de los votos de los afiliados. El sindicalista asumió en diciembre de ese año, por lo que su mandato vencía en el último mes de 2020. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó las gestiones en los gremios por la pandemia del coronavirus y suspendió las renovaciones de autoridades, las que reactivó a partir del 1 de septiembre de este año. Fue así que, desde esa fecha, las entidades sindicales cuentan con un plazo de seis meses para disparar sus calendarios y llevar adelante sus comicios, cosa que ya hicieron ATSA y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), por ejemplo.

Fue el propio Duarte el que confirmó que sólo se presentó su lista, en la que sigue con Oscar Saffe como secretario Adjunto y Rodolfo Montaña como secretario Gremial, entre los principales puestos de conducción. Al ratificar a su equipo, resaltó que "a mí nunca se me rompió la Comisión Directiva", como ha sucedido en algunos sindicatos.

El mandamás del gremio de la sanidad reconoció que había alguna intención opositora de anotarse en la disputa, aunque estaba confiado en ganar si hubiese tenido contendiente. "Hemos trabajado arduamente por los empleados", destacó Duarte, a la vez que resaltó que "confío en lo que he hecho, al igual que la Comisión Directiva, con la que la hemos estado peleándola permanentemente". Sin embargo, las aspiraciones que pudieron haber sonado no terminaron cuajando en una lista, por lo que el secretario General va por un nuevo mandato. El plazo de presentación de candidatos había vencido la semana pasada, por lo que ahora sólo resta cumplir del calendario la elección propiamente dicho, del 10 de diciembre, y la respectiva asunción.

El gremialista tiene al mando de ATSA desde 1992. El único paréntesis tuvo lugar en el período 2003-2007, cuando fue electo como diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ).

Además de las elecciones en los gremios en los que se levantaron las suspensiones, hay otros sindicatos que irán a las urnas por sus calendarios (ver recuadro).

Cargos

Además de los tres puestos de conducción, hay otros ocho cargos de Comisión Directiva, cuatro vocales titulares, tres revisores de cuentas y 12 delegados congresales a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Puja en el SEC

El secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), David Castro, publicó en sus redes sociales que el sábado en la madrugada le cambiaron la cerradura de su oficina en el gremio. "Por orden de Mirna Moral", señaló el sindicalista en Radio Sarmiento, en referencia a la secretaria General. Pese a estar en la actual conducción, Castro se fue a la lista opositora, que encabeza Cecilia Ávila, hija del histórico dirigente mercantil, Raúl Ávila. Si bien había trascendido que el sector de Moral le había ofrecido un lugar que no convenció al secretario Adjunto, este señaló que su decisión de alejarse del espacio oficialista obedeció a que no se tuvo en cuenta a compañeros de larga trayectoria.

Tras la presentación de la lista de Moral y de Ávila, ahora la Junta Electoral debe definir si cumplen con los requisitos.

Otros comicios sindicales

El 1 de diciembre se llevará adelante la elección en el gremio universitario Sidunsj. Hay dos listas: una está encabezada por el actual secretario General, Esteban Vergalito, quien va por la reelección. La otra está liderada por Horacio Córdoba, según publicó la página oficial del sindicato.

Un día después estará el comicio de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el que hay cuatro competidores. Una de las listas está encabezada por Graciela Baraza, quien va por otro mandato. El otro sector está comandado por Fernando Olivera, quien integró la Comisión Directiva y se distanció de la actual conducción. Un tercer espacio está liderado por Daniel Oruste, mientras que una cuarta lista lleva a Rogelio Amaya como secretario General, indicaron fuentes gremiales.

Comentá la nota