Edad jubilatoria: los gremios rechazan en silencio

Edad jubilatoria: los gremios rechazan en silencio

La CTA Autónoma y ATE expresaron su desacuerdo; en la CGT la quietud suena más a resignación. El laboralista Héctor Recalde reclamó una aclaración sobre el verdadero contexto al que refiere "la prolongación laboral voluntaria" de las personas.

La alternativa de que el acuerdo con el FMI incluye la "evaluación de los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria laboral de las personas", no pasó inadvertida en el ámbito sindical. El párrafo del borrador de Economía revelado por este medio alude a la vieja discusión sobre la modificación de la edad jubilatoria.

En contexto general el acuerdo con el Fondo ya cosechó respaldos de gremios aliados al Gobierno pero sobre todo con el presidente Alberto Fernández. Ahora, el tópico previsional despertó múltiples rechazos, la mayoría "fuera de grabación". Predominó el silencio o el aguardar "para saber qué dice la letra chica". Y el destaque se cifra en que los disgustos silenciosos se cifraron en sindicatos que poco comulgan con la Casa Rosada.

En respuesta a la consulta de BAE Negocios el referente de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy analizó contextos. "Una de las necesidades del país pasa por incrementar los puestos de trabajo. Ya sea con la reducción de jornadas laborales y mejorando los ingresos de trabajadores y trabajadoras. La prolongación voluntaria laboral no aparece como una buena medida", dijo.

Sobre la reducción de los llamados regímenes de privilegio el sindicalista consideró que la solución no pasa por reducir ese gasto. Incluso citó que los propios informes del Gobierno al Congreso sobre mejoras a los jubilados reflejan un retraso en dichos aumentos bajo rigor inflacionario, ya que los mismos se otorgaron en cuotas. "El esquema que se plantea hoy es continuar con lo mismo, y no veremos mejoras. Las explicaciones no deberían abundar sobre cómo no va impactar el acuerdo con el Fondo en un nuevo ajuste. El foco debería estar claro en cómo se van a mejorar los ingresos de jubilados ya que el 80% de ellos cobra beneficios por debajo del nivel de la indigencia".

Vale recordar que a fines de octubre pasado la CTA Autónoma marchó al Congreso para manifestarse en contra del acuerdo con el FMI.

Peronismo

Para el abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde la cuestión amerita más que una aclaración: "Es complicado interpretar esta consideración del ministerio de Economía. En primer lugar por que deberíamos saber a qué apunta la prolongación voluntaria". El letrado se preguntó: "¿Estamos diciendo que una persona debe continuar su labor cumplida su jornada? ¿Se refieren a que continúen trabajando después de jubilarse? Porque en todo caso no estamos ante una concepción republicana, democrática y popular. Es de esperar una aclaración, porque si es lo que interpretamos, Guzmán no parece ser un ministro de un gobierno peronista".

El adjunto nacional de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, consideró que "además de la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas; se expresa el limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales y administrar la masa salarial del sector público. Está claro que el Gobierno ocultó detalles cuando presentó el acuerdo con el FMI y tenemos ahora una mayor certeza sobre el fuerte ajuste que está exigiendo".

Otro dirigente de la CGT, sin ocultar su disgusto confió a este medio una comparación global: "Es más de lo mismo, están tomando el modelo de Francia donde los trabajadores y trabajadoras se jubilan a los 75 años" y apelando a la ironía acotó que "está muy claro lo de 'voluntaria'; ¿quién se quiere jubilar para cobrar $35.000 por mes? Con este escenario la mayoría prefiere seguir trabajando".

Sin compromisos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy de que "no hay ningún compromiso con el FMI para modificar las jubilaciones" de los argentinos, aunque aclaró que se va estudiar "cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y los haberes" y cómo ofrecer incentivos a los trabajadores para continuar su etapa activa.

"Lo que se va a hacer es una serie de estudios para mejorar el sistema en su equidad y en cómo tener claro el financiamiento " de un sistema que representa el 52% del presupuesto nacional, dijo Moroni en declaraciones a la agencia Télam .

El ministro como habían señalado el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "en ninguna parte del acuerdo se está comprometiendo a hacer reformas previsionales".

Comentá la nota