Eliminación del Impuesto a las Ganancias y que los dirigentes gremiales se jubilen a los 65, entre los planteos de la UOM La Matanza en el congreso nacional metalúrgico

Eliminación del Impuesto a las Ganancias y que los dirigentes gremiales se jubilen a los 65, entre los planteos de la UOM La Matanza en el congreso nacional metalúrgico

Fue durante el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el primero desde la asunción de Abel Furlán como secretario general tras desplazar a Antonio Caló.

Esta semana se lleva adelante el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Mar del Plata, que dura tres días y termina este jueves. Se trata del primero desde que asumió cómo secretario general de Abel Furlán tras desplazar a Antonio Caló. 

Durante el congreso que contó con los representantes de cada una de las 54 seccionales, la UOM La Matanza hizo su exposición en la que planteó en primer lugar la reapertura de las paritarias. Fue el mes pasado, con Caló todavía al frente del sindicato, que la UOM alcanzó un incremento salarial del 45% escalonado con revisión en noviembre, lo que supo generar enojo en la dirigencia. 

Es que, el planteo de la dirigencia matancera tiene que ver con el reclamo de que los incrementos salariales queden sobre el valor de la canasta básica. Además, de que se eliminé el impuesto a la ganancias sobre el salario de los trabajadores.

Cambio generacional en el gremio 

Por otra parte, desde La Matanza plantearon la jubilación de los dirigentes mayores a los 65 años, y así dar lugar a las nuevas generaciones de dirigentes. En esta línea plantaron que en las futuras elecciones del sindicato los dirigentes de la conducción nacional se elijan por el voto directo de los afiliados.

En la seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en las recientes elecciones de marzo se concretó la renovación generacional, luego de que el gremio que supo conducir Hugo Melo, quien se jubiló, logró la lista de unidad y consagró en las urnas a Esteban Cabello, ex Protesorero, como Secretario General. 

Fue a nivel nacional que la fórmula Abel Furlán-Naldo Brunelli logró dar el batacazo al histórico secretario general nacional, Antonio Caló. Esta rebelión del secretariado general de las principales regionales de la UOM, en gran parte alineada con el kirchnerismo, son las que están marcando el cambio de época que se busca institucionalizar.

Por otra parte, plantaron que se actualice el convenio en los ítems antigüedad y demás adicionales y que las siderúrugicas cierren las paritarias con el resto de la actividad, lo que potenciaría las posibilidades de conseguir mejores incrementos.

Uno por uno los planteos de la UOM de La Matanza en el Congreso:-Que los acuerdos paritarios sean por sobre el valor de la canasta básica de alimentos

que el sistema de negociación paritaria, deje de ser por año y sea en tiempos mas reducidos, pidiendo apertura inmediata de paritarias, para poder recuperar el poder adquisitivo de os trabajadores metalúgicos .

- Actualizar el convenio colectivo de trabajo 260/75, el de los ítems de por antigüedad, apertura porcentual entre categorías y demás adicionales;

- Que las siderugicas cierren las paritarias conjuntamente con las demás ramas metalúgicas;

- Que se plantee en la CGT la eliminación del impuesto a las ganancias, sobre el salario de los trabajadores;

- Que los dirigentes gremiales se jubilen a los 65 años, como dice la ley yaasi den lugar a las nuevas generaciones de dirigentes;

- Que en las futuras elecciones de los miembros de secretariado nacional, sea por voto secreto y directo de los trabajadores;

- Facultar a los congresales a participar de todos los puntos qie se discuten en el congreso nacional.

Comentá la nota