Elogios de Moroni y dirigentes sindicales por el plan de conversión de planes sociales en empleo genuino

Elogios de Moroni y dirigentes sindicales por el plan de conversión de planes sociales en empleo genuino

El ministro de Trabajo Claudio Moroni elogió la decisión del Gobierno de «incentivar» la contratación formal de trabajadores, a través del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece marcos regulatorios para convertir a los beneficiarios de planes sociales en empleados del sector privado. También se pronunciaron Héctor Daer y José Luis Lingeri.

Claudio Moroni marcó que el objetivo del decreto 711/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, va en el mismo sentido que «lo planteado por el presidente (Alberto Fernández) hace tiempo» de convertir «estos sistemas de asistencia, que son y fueron necesarios, en incentivos de contrato formal».

También, uno de los secretarios de la CGT, Héctor Daer, y el referente del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, respaldaron la medida oficializada por el Gobierno nacional, que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, en el marco de una nueva edición del Congreso General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos).

«La mejor forma de inclusión social es a través del trabajo digno y registrado», expresó Moroni, quien también participó de ese congreso, al igual que e jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Moroni explicó que el decreto «fija pautas generales» y luego el Ministerio, «en cada actividad en concreto», como ya hizo en las áreas de «construcción, gastronomía y turismo» se instrumentan cuestiones específicas para «vincular ese universo de trabajadores con empleadores que quieran tomarlos».

«Esperamos que sea una cosa constante, no vamos a poder incorporar un millón de personas de golpe, pero vamos incorporando de a poco y haciendo este traspaso», apuntó, pero aclaró que «mientras haya sectores que necesitan asistencia, el Gobierno del presidente Fernández no los dejará de lado».

Por su parte, Daer definió a la medida como «un paso importantísimo», aunque advirtió que el avance del proyecto «tendrá que ver con que la economía se reactive y haya más puestos de trabajo».

«No queremos esos slogans que aparecen deteriorando los derechos sociales y laborales que tiene nuestro país, queremos una Argentina que iguale hacia arriba y que el empleo sea el eje ordenador social del futuro» del país, marcó y evaluó que hay «mucho» en juego en las próximas elecciones porque «la oposición viene a cercenar derechos».

Lingeri, en tanto, recordó que en el sector de obras sanitarias ya hubo un proyecto de transformar planes sociales en empleo, donde capacitaron trabajadores y les dieron puestos de trabajo en cooperativas.

«Lo venimos haciendo en nuestra actividad. En estos últimos años pasaron 74 mil trabajadores por 1200 y pico de cooperativas en el programa Agua y Cloacas + Trabajo. Junto con la empresa capacitamos a los trabajadores y después les damos trabajo dentro de la empresa», detalló.

Aseguró que a partir de ahora se profundizarán estas medidas con convenios que se firmarán con las carteras de Trabajo y de Desarrollo Social «para que la gente tenga estabilidad laboral y volver a la cultura del trabajo».

Además, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) remarcó que «no va a haber solución política en Argentina si no estamos unidos» y convocó a la oposición a sumarse al respaldo de la gestión de Alberto Fernández.

«La confrontación por la confrontación está bien en un acto electoral, pero termina la elección y tiene que aprender la clase política argentina. Tenemos un sistema presidencialista y por eso apoyamos y respaldamos la gestión de nuestro compañero presidente», afirmó.

Y agregó: «El compromiso nuestro es con el pueblo y con la patria».

Para finalizar, Lingeri recordó: «El peronismo siempre ha sido el que ha sacado las papas del fuego en los momentos más difíciles de la Argentina».

Comentá la nota