Empresa que recibió el ATP aprovechó la pandemia y pasó un listado de suspensiones «fantasma» para no pagar aportes patronales

La empresa, que recibió el Programa ATP, definió unilateralmente una lista de «suspendidos» al 100%. Los trabajadores siguieron cumpliendo tareas normalmente. Se enteraron cuando fueron citados a homologar el «acuerdo». Comprobaron que estaban cobrando sus salarios como no remunerativos y no les estaban aportando cargas patronales.

Una maniobra, que podría derivar en un millonaria defraudación al fisco, se comprobó la semana pasada. Es que en el marco de una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo, una empresa peso pesado pidió homologar el listado de suspendidos dentro de su personal, pero desde la Comisión Interna aseguraron que nunca pararon de trabajar.

Se trata de Sullair Argentina que pidió el aval para refrendar un plan de suspensiones en el marco del artículo 223 bis.

«Manifestamos nuestro desconocimiento», señalaron en un comunicado en el que hacen la devolución a la cartera laboral de lo sucedido en el encuentro virtual.

Además advirtieron que en ningún momentos fueron convocados para debatir, ni fueron notificados de ningún plan de suspensiones por parte de la firma.

Sullair Argentina posee una amplitud de productos y servicios que van desde la fabricación de equipos para construcción, movimientos de suelos, iluminación y trabajo en alturas hasta servicios de generación de energía. La nómina de trabajadores de la planta Barracas alcanza unos 350 empleados, mientras que en todo el país se calcula que emplea a unas 800 personas.

«Nuestro planteo principal es que fue una medida unilateral, inconsulta y no informada ni consensuada. Ni respecto a los involucrados, ni hacia nosotros, ni hacia el gremio», señalo una fuente sindical a InfoGremiales.

De hecho, una vez que se enteraron que Sullair quería refrendar un plan de suspensiones, detectaron casos de trabajadores que estaban percibiendo sus salarios como «suspendidos». Ello implicaba que percibían como no remunerativo una porción importante y no les estaban aportando las cargas patronales.

«Descubrimos casos de trabajadores que siguieron cumpliendo tareas normalmente y de otros que estaban dispensados de cumplir tareas», indicaron.

Los dirigentes le hicieron llegar a InfoGremiales 4 recibos de sueldo en los que se indican sumas no remunerativas por el Art 223 bis. «Como de bolsillo los seguíamos cobrando lo mismo no lo notamos», explicaron.

Vale remarcar que Sullair Argentina fue beneficiada con el Programa ATP del Estado Nacional, con el que pagó buena parte de los salarios de su nómina de personal en los momentos más delicados de la pandemia el año pasado.

Comentá la nota