Empresarios reclaman esfuerzos a la Cámara de Puertos Privados para destrabar el paro

Empresarios reclaman esfuerzos a la Cámara de Puertos Privados para destrabar el paro

El paro de los trabajadores del sector agroindustrial agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara) cumple hoy 20 días ininterrumpidos mientras los empresarios del sector piden esfuerzos a la Cámara de Puertos Privados para acordar la paritaria.

Juan Carlos Peralta, Secretario General de URGARA Necochea y Prosecretario de Prensa del gremio que a nivel nacional encabeza Pablo Palacio, resaltó que “luego de dos conciliaciones obligatorias y dos voluntarias, llevamos seis meses porque nuestra paritaria va del 1 de julio al 30 de junio de cada año y ya estamos finalizando diciembre sin acuerdo”.

“Es el sector más pujante de la República Argentina, un sector que se benefició con la baja de retenciones al cereal y con el tipo de cambio, que logró cifras récord de toneladas exportadas y que tuvo más ganancias con la suba de precios del cereal, señaló Peralta en diálogo con el sitio Argenports.com, agregando que desde el frente gremial “no entendemos esta mezquindad, esta intransigencia de los empresarios en no querer arreglar el salario”.

El dirigente dijo que mientras URGARA tiene que discutir las paritarias 2020/2021, los gremios de aceiteros van por una recomposición salarial. “La pauta de ellos es de enero a diciembre. En enero arreglaron un 25 por ciento y en agosto/septiembre tenían una revisión”, sostuvo. “Nos trataron de desmesurados, dijeron que pedíamos un bono de 176 por ciento, lo cual es totalmente mentira”, denunció Peralta.

Asimismo, el sindicalista sostuvo que “hay otro entramado, que es un tema político, y nos usan a nosotros de rehenes y chivo expiatorio para no liquidar divisas”. En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación –la número 17, según fuentes de la cartera laboral- que tendrá lugar mañana a partir de las 11en la sede de Leandro N. Alem 650, en el centro porteño.

“Hay un alto acatamiento y el enojo esta vez es con la parte empresarial, sobre todo cuando dicen que pierden 100 millones de dólares y no pueden arreglar un salario, realmente es inentendible”, aviso el sindicalista, concluyendo en que “si arreglan con un sector van a tener que arreglar con todos porque esta lucha la emprendimos juntos”.

La protesta gremial, a la que se sumaron el martes los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Presiones en el sector para la Cámara de Puertos Privados

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Federico Susbielles, pidió hoy a la Cámara de Puertos Privados que haga “el máximo esfuerzo posible” para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad.

“Es un paro que afecta al comercio granario y entre los afectados está el puerto de Bahía Blanca, que tiene seis terminales y un movimiento intenso a lo largo del año”, afirmó Susbielles en diálogo con Radio Bahía Blanca.

“Nosotros hemos dado muestras a mitad del año con la bajante del río Paraná, cuando el puerto de Bahía Blanca en materia logística funcionó muy bien para tomar cargas extraordinarias”, agregó Susbielles.

“Hoy tenemos cuatro buques que están en terminales listos para cargar cuando el problema se solucione, hay dos más en fondeadero y nueve anunciados entre esta semana y la primera de enero”, por lo que el sistema “está expectante para poder trabajar y recuperar el movimiento”, concluyó.

Comentá la nota