Las empresas ya proyectan aumentos de salario entre 74% y 93% para 2023

Según una encuesta de Willis Towers Watson (WTW) las empresas esperan aumentar los salarios de sus trabajadores fuera de convenio hasta por encima del 93% que podría dividirse entre cuatro y seis cuotas a lo largo del año. Todo quedará atado a las posibilidades del Gobierno para cumplir la ambiciosa meta inflacionaria del 60% y del empuje de las paritarias que recién empiezan a negociarse.

Según indicó el informe de la encuesta realizada por WTW, el 83% de las empresas ya está trabajando en el presupuesto salarial 2023 para el personal fuera de convenio. Como promedio, en diciembre anotaron una suba del 83,2% anual, con alzas de entre 74% y 93% dependiendo de la compañía.

Son unos puntos por encima del 80% de promedio de aumento que tan solo en noviembre las mismas empresas declararon en otra encuesta de la misma consultora.

En sus proyecciones propias, las compañías estiman para este año una inflación en torno al 86% de promedio. En promedio, también se apuntaron dar un 13% del incremento salarial por mérito o performance, aunque esas estimaciones suelen ser un poco más optimistas al principio del ciclo que sobre el final.

La industria de la energía y los bancos y entidades financieras se perfilan según esta encuesta como los sectores que darán los mejores aumentos de sueldo en 2023, con 100% de proyección. Muy lejos, con 93% anual, quedarían la metalurgia y la construcción, e incluso detrás de eso, con 92%, la industria manufacturera.

Además, nuevamente se profundizaría la tendencia a dividir el aumento de sueldo en más tramos. Ya en diciembre pasado el 51% de las grandes empresas consultadas decía que otorgará este año 4 aumentos, en tanto que otro 16% se agendó 5 o más.

Según el paper de WTW, para 2023, el 51% de las empresas dará 4 ajustes salariales. Hay un 10% que otorgará 5 y un 6% dará más de 5 ajustes a lo largo del año.

Los 4 meses más significativos en los que se otorgarán estos aumentos son: enero, abril, julio y septiembre. Y, para las empresas que darán 5 o más, le siguen marzo y/o septiembre.

Comentá la nota