Empujado por las asambleas, ATE aceptó el bono de Cornejo

Empujado por las asambleas, ATE aceptó el bono de Cornejo

Salvo en Sitea, fue muy amplio el acuerdo en la Administración Central. También se determinó la apertura de las paritarias.

El que no acepta no cobra”, había dicho el Gobierno provincial el lunes. Si bien algunos gremios, como ATE y Sitea rechazaban el bono de fin de año, las asambleas fueron contundentes y dieron un sí masivo a la aceptación de la “ayuda económica” ofrecida por la administración de Alfredo Cornejo.

Serán entonces 2 mil pesos para los que ganan mensualmente menos de 20 mil pesos y 1.000 pesos para los que perciben entre 20 mil y 30 mil pesos por mes. Todos lo percibirán el próximo 5 de enero.

Ése es el acuerdo al que llegaron ayer en paritarias los representantes gremiales de la administración central, el sector que en principio se presentaba como más conflictivo.

También aceptaron los representantes de la Subsecretaría de Trabajo, del EPAS (Ente Provincial de Agua y el Saneamiento), del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de la Administración de Parques y Zoológico. Aunque en este último caso aún resta una respuesta final de la asamblea de trabajadores.

Precisamente, las asambleas fueron las que dieron mandato a los gremialistas para aceptar el bono en la administración central.

“Los compañeros se reunieron en asambleas y nos enviaron el mandato. Nosotros lo acatamos”, explicó el secretario gremial de ATE, Mihail Zagorac. Los dirigidos por Roberto Macho habían adelantado que rechazaban el bono “por ser en negro y no remunerativo”. Por eso quisieron dejar en claro que fueron las asambleas las que decidieron.

“Nosotros lo bajamos a las bases y los empleados lo aceptaron, más allá del rechazo que expresaron otros gremios”, destacó Gustavo Luna, de UPCN, sindicato que días atrás le presentó un escrito al gobernador Cornejo reclamándole esa ayuda de fin de año.

La única asamblea en la que triunfó el rechazo fue la que organizó Sitea. Ese sindicato -que participa con voz pero sin voto en la paritaria- pretendía un bono de $ 4 mil, remunerativo y bonificable, que fue desestimado en el encuentro.

 

Hacia 2017

Más allá del bono de fin de año, las reuniones también sirvieron para fijar la apertura de las paritarias en las que se discutirán los salarios 2017.

En todos estos casos -salvo en el de los guardaparques, que tendrán su apertura el 4 de enero- se convino que “a partir del 16 de enero” comenzarán las reuniones de comisiones técnicas para discutir distintos aspectos en cada caso. “Desde el 1 de febrero se comenzará con los encuentros paritarios específicos”, informó el subsecretario de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno, Ulpiano Suárez.

De esta manera, se atendió uno de los reclamos de algunos sectores, que pedían comenzar en febrero porque muchos trabajadores estarán de vacaciones en enero.

“En parte era lo que queríamos”, comentó Federico Lorite, de Sitea. “Nos interesa que empiece la discusión salarial”, dijo Zagorac por su lado, conforme con el resultado de la convocatoria.

Tras los encuentros de ayer, aún falta conocer las respuestas de otros gremios como el SUTE -realiza hoy plenarios departamentales y mañana el provincial; ATE Salud, a quien además se le hizo una propuesta salarial para 2017; judiciales, Casino y administración de Parques.

También Ampros deberá dar su respuesta. A los profesionales de la Salud no se les hizo propuesta salarial (también comenzará el 16 de enero la discusión salarial). En cuanto al bono, también mañana por la mañana hará una votación “entre quienes lo pueden recibir”, informó su titular, Isabel Del Póppolo. Es que en este caso, muchos profesionales perciben más de $ 30 mil.

“El 50% no lo cobrará”, aclaró Del Póppolo, que se quejó también porque “es una ayuda insuficiente y, además, no genera aportes”.

Tanto Ampros, como el resto de los gremios que aún no se expresan por el bono, darán su respuesta mañana.

 

Un plebiscito en medio de la interna

El único sector en el que el Gobierno avanzó en una propuesta “integral” para 2017 fue en el de la Salud. Lo hizo con la oferta de un aumento salarial del 17%, a pagar en dos etapas: la primera a partir de febrero (10%) y la otra desde julio (7%).

Además, promete reabrir la discusión -según la evolución de la inflación- en el último trimestre del año. “Hay otros aspectos como convenio colectivo de trabajo, aumento del porcentaje del ítem riesgo psicofísico (del 70% al 73%)”, informó Ulpiano Suárez.

La propuesta satisfizo en parte a ATE Salud, que decidió bajarla a las bases a través de un plebiscito, que se realiza hoy en hospitales y centros de Salud.

La consulta se hace en el medio de la fuerte interna que ha marcado a este gremio en los últimos tiempos, entre quienes responden a la actual conducción -encabezada por Roberto Macho- y a la anterior -a cargo de Raquel Blas-.

Mihail Zagorac desestimó tal incidencia. “Si a los compañeros les conviene la propuesta, la van a votar”, dijo el secretario gremial de ATE.

Comentá la nota