Entre Ríos. Seguros radicó en Trabajo una demanda para frenar el avance de Bordet contra las paritarias

El Seguro denunció ante el Ministerio de Trabajo la polémica acción legislativa en la que se aprobó una ley de ajuste en Entre Ríos y limite paritario.

La Ley aprobada en el parlamento de la provincia de Entre Ríos no cesa en la reprobación por todo el arco sindical, con consecuencias de protesta y repudio por parte de todas las centrales obreras. El Seguro en esta oportunidad, sumó esta vez una denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra el Instituto Autártico Provincial de Seguros local, asimismo como al Instituto Autártico Provincial del Seguro de Entre Ríos Seguro de Retiro.

El aviso, según advirtió la organización que conduce Jorge Sola, es el paso previo a una instancia de acción judicial en la que se profundizará sobre el polémico avance del gobernador Gustavo Bordet sobre leyes laborales y los principios básicos del derecho colectivo, como el de paritarias y el de –con la excusa de la solidaridad- aumentar los aportes jubilatorios, lo cual tendrá un efecto negativo sobre los salarios.

Reclamo general

Esta no es una protesta exclusiva del gremio de los trabajadores de la actividad de Seguros sino fue el conjunto de sindicatos que ya expresaron su repudio. Sola menciona en su comunicado la participación conjunta en el repudio que esbozó los bancarios, estatales, Luz y Fuerza y hasta la propia CGT tanto a nivel nacional como local, se expresaron al respecto.

La pandemia

El 20 de marzo comenzó en el país un estado inusual en la Argentina y el mundo que ha provocado la estrepitosa caída de la economía local y se ha llevado puestos millones de puestos de trabajo. Ante esto, el repudio pasa por la avanzada ilegal del gobernador de la provincia de José Urquiza, el avallasamiento de los derechos más básicos de un trabajador, y el momento desubicado que escogieron los legisladores entrerrianos.

“La norma no solo viola los derecho de los trabajadores y trabajadoras sino que se contrapone con la legislación dictada por el estado nacional que forma parte del orden público laboral, y que garantiza la intangibilidad de las remuneraciones de la totalidad de los trabajadores”, aclara el SSRA en un comunicado de prensa. “El ajuste, de ser una herramienta a utilizar, deberá ser sobre quienes deben dejar de ganar. No sobre los que siempre pierden”, culmina.

Luto en el Seguro

El gremio lamentó el fallecimiento de uno de los máximos e históricos dirigentes que atravesó la vida sindical del SeguroRamón José Valle, quien fuera secretario general hasta 2004, con una amplia trayectoria en militancia dentro de la actividad, en épocas penosas y de extrema violencia en la Argentina. En el sentido homenaje, Sola y la comisión directiva destacan la labor del riojano como Adjunto hasta 1975, cuando con la partida de José Genero Baez por la inminencia del Proceso militar, asumió la máxima responsabilidad y la conducción gremial. Las intervenciones militares y devenir de la Dictadura Civico-Militar provocaron parates hasta que “con el advenimiento de la democracia y el restablecimiento de la actividad sindical”, el histórico dirigente vuelve al cargo de conductor, ganando las elecciones en 1984. Dejó el puesto en 2004.

Comentá la nota