La CGT envió un sólo emisario a la reunión tripartita para pedir que las ART compartan «el financiamiento de las atenciones que brinden las obras sociales» a trabajadores con Covid

La CGT envió un sólo emisario a la reunión tripartita para pedir que las ART compartan «el financiamiento de las atenciones que brinden las obras sociales» a trabajadores con Covid

La presentación de la CGT se hizo en el marco de Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. La central obrera pidió mecanismos para que las ART compartan el financiamiento de los trabajadores contagiados de Covid-19. Sólo envió a un dirigente mientras que los empresarios mandaron a 10.

En el marco del Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, organismo tripartito dependiente del Ministerio de Trabajo en el que se discuten las cuestiones vinculadas a la salud laboral, la CGT volvió a pedir que las ART cubran los costos de los contagiados de Covid-19.

Jorge Sola, dirigente que asistió de manera virtual al encuentro en representación de la CGT, propuso «pensar en mecanismos que permitan compartir el financiamiento de las atenciones que brinden las obras sociales, sujetos a efectuar conciliaciones posteriores en función de los efectivos casos que correspondan al sistema de riesgos del trabajo».

Sola, secretario de Prensa de la central obrera, fue el único dirigente cegetista que participó del cónclave en clara minoría. Los empresarios enviaron 10 representantes, mientras que había 4 funcionarios de parte del Gobierno Nacional.

El de las coberturas de la ART es un reclamo que mantiene movilizado al moyanismo que ya movilizó al Ministerio de Trabajo y esta semana planea hacerlo al Ministerio de Salud.

Según quedó expuesto en el acta de la reunión a la que tuvo acceso InfoGremiales, el Superintendente de Riesgos del Trabajo ratificó que «se mantiene plena vigencia la inclusión del Covid-19 en el listado de enfermedades profesionales aprobada por unanimidad en la reunión mantenida el 14 de diciembre de 2021. Al respecto, se está trabajando en el análisis del encuadre jurídico más apropiado a fin de implementar su correcta tramitación. Ello así, por cuanto el personal de salud continúa plenamente alcanzado por la presunción extraordinaria establecida en el DNU 367/20, hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria, prorrogada hasta el 31/12/2022. En tal sentido, vale decir que el DNU N° 875/20 extendió esta presunción extraordinaria al personal de las fuerzas policiales federales y provinciales en servicio efectivo».

Para el resto de las trabajadoras y los trabajadores «continúan cubiertos contra el Covid 19 -en tanto enfermedad profesional no listada-, debiendo para ello, cada trabajadora o trabajador acreditar ante las CCMM la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral, mediante el inicio del pertinente trámite administrativo establecido por el DNU 1278/00″.

Con ese procedimiento «obtendrá de este modo la cobertura del sistema de riesgos del trabajo como enfermedad profesional no listada y recibirá, por consiguiente, las prestaciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557».

Comentá la nota