La especialista en economía internacional, Yukiko Arai, será la nueva Directora de la Oficina de la OIT en Argentina

La especialista en economía internacional, Yukiko Arai, será la nueva Directora de la Oficina de la OIT en Argentina

Yukiko Arai será la nueva directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina. De destacada labor en el ámbito económico, la actual funcionaria del Departamento de Empresas Multinacionales en la OIT, asumirá su mandato a partir del 1 de marzo de este. Así lo consignó el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente, destacada por la Revista Forbes como una de la personalidades japonesas más influyentes en el extranjero durante 2016, Arai expresó “me siento honrada por asumir esta responsabilidad, que abordaré con un profundo entusiasmo y compromiso”. 

Al mismo tiempo señaló que “Argentina es un país con una fuerte vocación por el diálogo social tripartito y la defensa de los derechos fundamentales del trabajo, con una indudable influencia regional, comprometido para enfrentar retos como avanzar en la creación de más y mejores trabajos para todas y todos”. 

“Tras los graves efectos de la pandemia causada por el coronavirus, esos desafíos están hoy centrados en promover la reconstrucción de una nueva normalidad que sea mejor, inclusiva y sostenible, como propugna la Declaración del Centenario de la OIT”, subrayó la funcionaria.

Según informó la OIT uno de las prioridades de la nueva directora será “el desarrollo del próximo programa nacional de trabajo decente junto a los representantes del gobierno, las empresas y los sindicatos a través del dialogo social”. 

Nacida en Tokio, Arai es licenciada en Derechos de la Universidad de Keio, tiene una maestría en economía internacional de la  Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, allí se especializó en estudios latinoamericanos.

Su perfil laboral cuenta que trabajó en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2001 comenzó a desempeñar tareas en la OIT, donde se destacó por sus trabajos sobre trabajo infantil, reducción de la pobreza, promoción de empresas sostenibles y responsables. Su tarea en el organismo internacional la llevó a desarrollar proyectos en América Latina y el Caribe, así como también por Asia y el Pacífico, África y la región del Cáucaso. Arai será la cuarta mujer en desempeñar el cargo de la ofician de la OIT en Argentina. Con anterioridad lo hicieron Perla del Valle Roque Marinelli (1975-1983), María Lara (1995) y Ana Lía Piñeyrúa (1999-2007).

Comentá la nota