Espionaje: Procesaron a alto jefe de la AFI por destrucción de archivos de todo el período macrista

Espionaje: Procesaron a alto jefe de la AFI por destrucción de archivos de todo el período macrista

El último día de su estadía en la AFI, el jefe de la base Mar del Plata destruyó todos los archivos que se elaboraron entre diciembre de 2015 y enero de 2020. Desde esa sede se realizó espionaje político y tareas de inteligencia ilegal contra los familiares del ARA San Juan.

El último día de su estadía en la AFI, el jefe de la base Mar del Plata destruyó todos los documentos que se elaboraron en esa dependencia entre diciembre de 2015 y enero de 2020, es decir, durante todo el gobierno de Mauricio Macri. Desde esa base se habían realizado tareas de inteligencia ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y distintas organizaciones gremiales y sociales en el marco del Proyecto AMBA.

Este martes (la noticia se conoció este miércoles), el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó al agente que estaba a cargo de esa sede de la exSIDE por el espionaje ilegal en territorio bonaerense y sumó la desaparición de los documentos de inteligencia referidos al período macrista, hecho que había sido relatado por El Destape diez días atrás. “Destruyó todos los papeles. No quedó ni un ticket de taxi”, graficaron a este medio.

Ramos Padilla procesó al espía cuyo nombre se preservará por “haber destruido los documentos confiados a su custodia, correspondientes al período comprendido entre el mes de diciembre del año 2015 y enero del 2020, que se hallaban en la Delegación Mar del Plata a su cargo, de la Agencia Federal de Inteligencia, sin que obren actas u órdenes escritas que justifiquen su accionar”. 

El dato surgió de la Resolución Nº 1155/20 de la AFI, del 31 de agosto de este año, en la que se informó el hallazgo de un acta interna “que da cuenta de la destrucción de la totalidad de los documentos, correspondientes al período comprendido entre el mes de diciembre del año 2015 hasta la fecha de dicha acta (30 de enero de 2020), que se hallaban en la Delegación Mar del Plata de esa Agencia”.

 

El jefe de la base de Mar del Plata se escudó en “que recibió una orden telefónica que cumplió en soledad”. En la nota que el organismo de inteligencia envió a Ramos Padilla se aclaró “que ningún funcionario de esta intervención dio la orden y/o autorizó la mencionada destrucción de documentación”. 

El juez puso en contexto la conducta del espía, que no era ningún improvisado. Se trata de un agente de inteligencia de carrera, que cumple funciones en "La Casa" desde 1997. “Dicha destrucción la llevó adelante precisamente en momentos en que estaba siendo desvinculado del organismo, como manifestó en su indagatoria. La fecha de destrucción coincide con su último día de trabajo para la Agencia, lo que lejos de constituirse en un elemento que justifique su accionar, corrobora aún más el dolo en su actuar”, mencionó Ramos Padilla.

El magistrado también destacó: “No puede soslayarse el contexto en el que esta acción se produjo –el que quedó expuesto aún más en los meses siguientes–. Me refiero aquí no sólo a que el Poder Ejecutivo Nacional había dispuesto la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia poco tiempo antes, sino también a que los elementos de prueba que fueron hallados con posterioridad dieron inicio a diversas causas por la comisión de presuntas acciones de inteligencia prohibidas, una de las cuales, precisamente, encuentra al aquí imputado como posible responsable de estas acciones ilegales en perjuicio de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan en la ciudad de Mar del Plata”. Por lo que concluyó: “La conducta bien pudo haberse motivado en la necesidad de destruir documentos que pudieran implicarlo en eventuales investigaciones administrativas y/o penales”.

Es que aún no está claro qué fue lo que se destruyó. 

Por ejemplo, de acuerdo a archivos digitales que lograron ser recuperadas por la intervención de la AFI, “se han hallado diversos informes de inteligencia elaborados por dicha delegación provincial en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, La Lucila del Mar, Chascomús e incluso en esta ciudad de Dolores –todas pertenecientes a la circunscripción territorial de este Tribunal–, especialmente vinculados con el seguimiento de distintas protestas gremiales y sociales”. Y está constatado que desde la base de Mar del Plata también se "produjo numerosos informes relacionados con el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado". Así como que hubo documentos en los que se advirtió el seguimiento "al conflicto gremial llevado adelante por la Asociación Judicial Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata" y a las "movilizaciones convocadas en torno a la Ley de Emergencia Alimentaria".

"Otro tema abordado en numerosos informes de inteligencia por la Base Mar del Plata fueron los reclamos efectuados por familiares y allegados de los tripulantes del barco pesquero 'El Repunte”' de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el día 17 de junio de 2017", indicó Ramos Padilla. En ese marco, el juez se topó con que "otro de los documentos en los que se actualiza la situación del reclamo de los familiares de los marineros del buque, producido en el mes de diciembre de 2017, hace referencia al hundimiento de otro buque que cobró notoriedad internacional: el hundimiento del submarino S–42 ARA San Juan".

Al ser indagado, el espía no pudo “justificar legalmente” la destrucción de la documentación, a la que el magistrado encuadró, tal como adelantó este medio, en el artículo 255 del Código Penal. Ese tipo penal “extiende su protección en dos sentidos: por un lado, a los objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad pública, y por el otro, a los registros o documentos confiados a la custodia de la propia autoridad, en interés del servicio público”.

Un dato no es menor. Cuando se dio de baja el Proyecto AMBA, el área de Contrainteligencia de la AFI se presentó en las seis bases que se habían dispuesto en el conurbano bonaerense y recogió el material que se había confeccionado. “Es decir que en ese momento se recogió la información que hoy es prueba de esta causa –remarcó Ramos Padilla-. Consta asimismo documentación producida por las bases históricas –La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca–, pero de ellas nadie retiró ningún elemento o documentación cuando el denominado ‘proyecto AMBA’ llegó a su fin. Por lo tanto, los jefes de las tres delegaciones históricas señaladas tuvieron dominio de la documentación producida por sus agentes luego de ello. Eso explica por qué en estos casos sólo se cuenta con aquellos documentos que circularon de algún modo por otras dependencias, en su gran mayoría informes semanales”. 

Ante este escenario, el jefe de la base de Mar del Plata “tomó el recaudo de destruir en su totalidad la documentación producida por esa base, aduciendo una orden recibida telefónicamente –aunque no señaló de quién– que la Intervención de la Agencia indicó expresamente no haber dado”.

El juez había indagado al agente “destructor” el 5 de noviembre pasado en el marco de la causa Bases AMBA por espionaje ilegal en territorio bonaerense. El espía también fue procesado este martes por esos hechos junto a otros jefes de base; al director de la agencia en tiempos de Macri, Gustavo Arribas; y a su segunda, Silvia Majdalani. El juez le imputó “la realización sistemática de tareas de inteligencia y almacenaje de datos de personas por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

El espionaje en la Provincia

De acuerdo al Ramos Padilla, las 9 bases AMBA que desplegó la AFI en tiempos macristas en territorio bonaerense fueron para hacer espionaje ilegal: “Si bien en las resoluciones de creación de esas Delegaciones Provinciales, en el discurso público y también conforme han manifestado algunos de los imputados, éstas se crearon para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas, se corroboró en la investigación que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político en la provincia de Buenos Aires a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”.

Por ejemplo, el Ramos Padilla señaló que “durante todo el año 2017, las delegaciones AMBA recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político vinculada con las elecciones de medio término que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires”. 

Es más, las actividades ilegales de las bases “dieron inicio varios meses antes, hacia mediados de 2016, mientras paulatinamente se fueron conformando los equipos de trabajo”. 

Las nueve bases que conformaron el Proyecto AMBA eran: Quilmes, Haedo-Morón, Pilar, La Matanza, San Martín y Ezeiza. A ellas se sumaban las tres sedes históricas de la exSIDE en Buenos Aires: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Según la resolución judicial que se conoció este miércoles, el jefe del Proyecto AMBA, Pablo Pinamonti, señaló “que efectuaba reportes diarios de la información de inteligencia producida por las nueve delegaciones provinciales directamente a la Subdirección de la AFI, a cargo de Silvia Majdalani”.

Y no era poca información. De acuerdo al juez, “en la mayoría de los 135 partidos de la provincia, en mayor o menor medida, se realizaron labores de inteligencia prohibidas”. El partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata, es uno de los más grandes de la Provincia.

Sólo en los informes de inteligencia efectuados por la Base Mar del Plata que fueron hallados en digital se mencionan las siguientes organizaciones gremiales:

– Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

– Confederación General del Trabajo (CGT).

– Frente de Unidad Docente (FUD).

– Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

– Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

– Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

– Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

– Unión de Docentes Argentinos (UDA).

– Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

– Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

– Frente de Unidad para la Recuperación del Sute (FURS).

– Estudiantes Unidos por la Educación.

– Federación Universitaria Marplatense (FUM).

– Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

– Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

– Colectivo de trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Mar del Plata.

– Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

– Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

– Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (U.T.P.y A.).

– Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Servicios Afines (FETIA).

– Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

– Colectivo de trabajadores del programa “Incluir Salud” de Mar del Plata.

– Trabajadores de la empresa “Fumigaciones y Limpieza S.A.”.

– Colectivo de artesanos de la Plaza San Martin, Mar del Plata.

– Profesionales de la Salud agrupados en CICOP, Chascomús.

– Faenadores de la cadena de supermercados “Toledo”.

– Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS).

– Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM).

– Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

– Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA).

– Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

– Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).

– Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

– Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

– Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de la ciudad de Mar del Plata (SICAMM).

– Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tandil.

– Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) de Benito Juárez.

– Sindicato de Empleado Aceiteros (SEA) de Necochea.

– Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA).

– Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Olavarría.

– Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

– Unión Tranviario Automotor (UTA).

– Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU).

– Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS).

– Trabajadores despedidos de la Gráfica AGR de Mar del Plata.

– Sindicato de Luz y Fuerza.

– Unión de Guardavidas de Villa Gesell.

– Asociación de Guardavidas de Pinamar

 

Por FRANCO MIZRAHI

Comentá la nota