En estado de alerta y movilización, la ADOSAC va al congreso provincial

En estado de alerta y movilización, la ADOSAC va al congreso provincial

El gremio docente tiene previsto llevar a cabo un nuevo congreso provincial, el que en esta oportunidad se desarrollará en la localidad de Gobernador Gregores. No descarta volver a las medidas de fuerza, en esta ocasión demandando un cronograma de pago de sueldo y aguinaldo, pedido que quedó sin respuesta en la paritaria laboral del pasado viernes.

Al cierre de la semana pasada, el Consejo Provincial de Educación (CPE) llevó adelante una nueva audiencia de paritaria laboral ante la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). 

Tras un cuarto intermedio, en esa misma fecha las partes retomaron el diálogo, pero la reunión llegó a su fin sin que los gremios pudieran llevarse precisiones sobre la fecha de pago del sueldo y el aguinaldo. Además, tampoco se fijó un nuevo encuentro, aunque el acta correspondiente marca que los gremios docentes o el CPE se encuentran habilitados a convocar a una reunión. Por este escenario, la ADOSAC anunció que se mantiene en “estado de alerta y movilización”, quedándose a la espera de concretar el congreso provincial. 

Esta reunión se realizará en la localidad de Gobernador Gregores, de no mediar modificaciones. La Opinión Austral supo que este lunes y martes se llevarían a cabo las correspondientes asambleas de base en todo el territorio provincial, para dar el mandato a sus congresales y definir los pasos a seguir. Así, los docentes no descartan volver a las huelgas una vez vencidos los plazos legales de pago de sueldo, hasta que el Gobierno Provincial dé a conocer un cronograma de liquidación de haberes y del Sueldo Anual Complementario. 

Paritaria 

En la paritaria laboral del último viernes, los docentes insistieron con sus pedidos dados a conocer en los últimos meses, relacionados al “cumplimiento del Poder Ejecutivo Provincial de continuar debatiendo salarios en esta parte del año.

La paritaria del primer semestre fue cerrada con el compromiso del Gobierno de abrir el diálogo”, explicaron desde la ADOSAC a este medio. Asimismo, recalcaron que al no estar de acuerdo con el pedido de un pago de un bono de fin de año, como sí fue demandado por diferentes entidades gremiales al Estado Nacional, “insistimos en que debe haber un aumento de sueldo, todo incorporado al salario básico”, dispararon.

En tanto, precisaron que “se pidió una vez más el pago unificado de salarios y que se liquide en tiempo y forma, pues el Gobierno no ha dado ninguna precisión en cuanto al pago de haberes en el próximo mes y la incertidumbre de los trabajadores crece”. 

Según indicaron desde la ADOSAC, “las respuesta que brindó el Consejo Provincial de Educación en relación a lo salarial fueron difusas, pusieron el foco en que todas las respuestas deben darse desde el Ministerio de Economía”.

Comentá la nota