“Estamos evaluanto denunciar a Triaca por desacato”

“Estamos evaluanto denunciar a Triaca por desacato”

Sergio Palazzo anunció que evalúan denunciar al ministro de Trabajo por desobedecer el fallo judicial que le ordenaba no interceder en la paritaria acordada en noviembre pasado y por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El sindicalista líder de los bancarios y de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, habló sobre el conflicto de su gremio, del gobierno y de las próximas medidas de fuerza de la central obrera en el programa radial A los Botes de FM Futuro Rock.

Haciendo un repaso del conflicto, Palazzo recordó: “Habíamos hecho un preacuerdo salarial con el 80% de la cámara empresaria, que nuclean también a los bancos públicos, con participación del Ministro de Trabajo inclusive en las audiencias y en lo que fue la conformación del redacción del acta original. Y posterior a ello parece que el número final no le gustó al gobierno. Porque daba un acumulado de inflación del 24,5%”.

“A partir de entonces comenzó un periplo a partir del cual el Ministerio dijo que no iba a homologar, después de hablar con el Presidente, según ellos. Porque vulneraba la pauta salarial que ellos querían. Presionaron a los bancos para que no pagaran”, remarcó.

“Nos presentamos en la feria en la Justicia para el cobro de enero y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabaja nos dio la razón y ordenó a los bancos a pagar. Y lo llamativo es que ordenó al Poder ejecutivo que no interfirieran en el cumplimiento del acuerdo”.

Por esto es que el gremio evalúa con sus abogados denunciar al Ministro Triaca. “Creo que ilegalmente el Ministro ha convocado a reuniones en la Casa Rosada estos días a banqueros para precisamente interferir en el acuerdo y se han presentado en la Justicia pidiendo la revocatoria de esta medida”, explicó.

Además, aclaró: “Independientemente de la suerte judicial, esto es claramente un ataque político al acuerdo. Nosotros lo vamos a contestar en términos gremiales. Hemos hecho un acuerdo que es 24,9% y queremos que los compañeros cobren lo que hemos firmado”.

Ante esta situación, detalló que “mañana (por hoy) vamos a comenzar con asambleas con interrupción de actividades en las sucursales bancarias. El horario y duración lo determinarán los delegados. Y el lunes ha sido convocado el Plenario Nacional de Secretarios Generales de La Bancaria para determinar un paro nacional bancario”.

Respecto de la denuncia, Palazzo precisó que “por un lado está la desobediencia a la orden judicial, y por otro lado el incumplimiento de deberes de funcionario público, que a esta altura lo están incumpliendo hace rato, por no homologar en tiempo y en forma, que se acordó el 23 de noviembre”. Y también mencionó que le transmitirán a la CGT “la posibilidad de denunciar esta situación ante la OIT”.

Por último, consultado por el paro general de la CGT, Palazzo afirmó que “debería haber habido con anterioridad una medida de fuerza, particularmente creo que desde el veto de la ley anti-despidos”.

Pero subrayó que “ahora se ha puesto en marcha un proceso de confrontación con el poder político que comienza con una marcha y creo que lo importante ahora es buscar juntos el encuentro para que estas medidas se efectivicen, ya que el movimiento obrero es quien tiene mayor probabilidad de confrontar con este modelo con cierta posibilidad de éxito, dada la diáspora política que existe”.

Comentá la nota