Estatales bonaerenses aceptaron la propuesta del 45% en su paritaria

Estatales bonaerenses aceptaron la propuesta del 45% en su paritaria

Desde los sindicatos, al rubricar el acuerdo,  consideraron que en esta dinámica, “se consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario”. Por su parte los funcionarios del gabinete que comanda Axel Kicillof manifestaron que continuarán en la labor "colectiva" con las organizaciones gremiales para afrontar los desafíos que obliga la pandemia.

Los gremios de los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron la propuesta de aumento salarial que elevó el Gobierno provincial con un 45% de incremento en noviembre y revisión paritaria en diciembre, tal cual lo habían refrendado días antes los docentes de la provincia.

Con el acuerdo rubricado con ATE, Upcn, Fegeppba, Aemopba, Amc, Cicop y Amra el salario estatal alcanzará el 41,5% de aumento en octubre y en noviembre se completará el incremento para llegar al 45% en total.

De esta manera, como reseñó BAE Negocios, el gobierno provincial mantiene para el sector público la tendencia que a nivel nacional, en dependencias/estamentos bajo el mando del kirchnerismo, permitió acuerdos por encima del piso de la pauta salarial del 40%. Así sucedió también en PAMI, Anses y el Congreso.

Las gestiones fueron encabezadas por los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y según informaron a este medio desde la Gobernación también incluye un aumento de los tramos de las asignaciones familiares en línea con la suba salarial ofrecida y de 45% de los montos a partir de diciembre.

 Compromiso asumido 

"Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia. Una tónica que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses", resumió López.

En efecto, la decisión política del gobierno de Axel Kicillof es de continuar dialogando con todos los sectores. "Este acuerdo refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores para apuntalar la incipiente reactivación de la economía", graficó.

Por su parte Ruiz Malec aseguró que la negociación con los sindicatos fue productiva y verificó labor en conjunto. La provincia presentó una oferta similar a la docente pero adaptada a las demandas de los representantes de la ley 10.430 (Administración Pública), la mesa paritaria incluye también continuar trabajando para lograr otros acuerdos en materia salarial y de condiciones de labor".

La ministra de Trabajo viene desarrollando interacción con los sindicatos e incluso se manifestó a favor de los proyectos de reducción de jornada laboral, uno de los debates que en pandemia también atraviesa el escenario laboral público y privado.

Sinergia

También desde esa cartera subrayaron una labor "conexa" con la cartera laboral de Nación a cargo de Claudio Moroni, la cual permitió llevar a buen puerto jornadas atrás, el conflicto de los trabajadores de Peaje con la empresa Aubasa, que había alcanzado picos de fricción considerables y terminó sellando un convenio de salarios que permitió que los trabajadores/as de ese gremio percibieran el porcentaje que se les adeudaba por la paritaria pasada y renovar el acuerdo 2021.

Comentá la nota