Este martes, el gobierno bonaerense paga el faltante de salario de docentes

El Gobierno bonaerense anunció que este martes 10 se hará efectivo el pago del faltante de los salarios de los docentes, luego que a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia reconociera que “se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último”. 

Diversos gremios docentes bonaerenses denunciaron, a través de un comunicado, no haber cobrado en forma completa el salario del mes de diciembre ni el aguinaldo, ante lo que la repartición oficial explicó que el martes estarán acreditados los importes faltantes. “La totalidad de los maestros de la provincia de Buenos Aires no cobraron en forma completa su salario ni aguinaldo”, afirmó la CTA bonaerense en un comunicado y añadió que “una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal castiga a los maestros de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta vez se quedó con el 10% del salario de 350.000 docentes bonaerenses al no depositar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), dinero que envía Nación hace años y que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”, detallaron.

Consideraron que ello “se suma al descuento ilegal realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno” y analizaron desde la CTA que “la gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta”.

“Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos. Iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”, finalizó la CTA.

En tanto, la Seccional bonaerense del SADOP manifestó su preocupación por el "no cobro en tiempo y forma" del salario de los docentes privados. “Desde el SADOP le exigimos al sector empleador que cumpla con su principal responsabilidad del contrato de trabajo que es el pago de los salarios de los trabajadores en el cuarto día hábil del mes de manera completa”, se planteó en  el comunicado de ese gremio en el que responsabilizaron a “los representantes legales de las escuelas ante cualquier inconveniente o incumplimiento que se genere en esta materia”.

En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que “se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último”.

“Los empleados verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado. Esa diferencia es el monto vinculado al FONID”, detallaron y añadieron que “la alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación”.

Sostuvieron desde la cartera educativa que “todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad” y manifestaron que los importes faltantes -aproximadamente el 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero”. 

Comentá la nota