Esteban Bullrich: "Un docente no se reemplaza con un voluntario"

Esteban Bullrich:

El ministro de Educación de la Nación agradeció el "gesto de buena voluntad" de quienes se ofrecieron para dar clases durante el paro docente

 

"Un docente no se reemplaza con un voluntario". El ministro de Educación de la Nación,Esteban Bullrich, se refirió así a la polémica surgida luego de que miles de personas se ofrecieran como voluntarias para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro docente de la semana próxima.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", afirmó el funcionario.

En diálogo con radio La Red, Bullrich agradeció "de corazón" el "gesto de buena voluntad" de quienes se postularon para dar clases. "Su preocupación es la misma que la nuestra, que los chicos puedan ir a la escuela", dijo. Pero desestimó la posibilidad de que voluntarios dicten clases: "Necesitamos que todos los pibes en todo el país tengan docentes frente al aula".

La semana pasada, ante el rechazo de los gremios docentes de la propuesta salarial del gobierno bonaerense, y el anuncio del paro del 6 y 7 de marzo a nivel nacional, muchas personas recurrieron a Twitter y se ofrecieron para dar clases en forma voluntaria. "Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", fue el tuit que comenzó con la catarata de ofrecimientos.

Anteayer, cuando faltaban sólo seis días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal, propuso atar la suba salarial al ritmo de la inflación en vez de fijar un aumento anual del 18 por ciento, como había hecho originalmente. El ofrecimiento no convenció a los seis gremios de docentes de la provincia de Buenos Aires, que anunciaron que mantendrán su adhesión al paro nacional docente convocado para el lunes y martes próximos.

Vidal anunció esta semana que convocaría a las "sesenta mil personas" que se ofrecieron como voluntarias para dar clases durante el paro docente de la semana próxima, pero para brindar apoyo escolar, no para dictar clases.

"Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases. Quiero agradecerles porque no se quedaron disconformes o en la protesta", dijo la mandataria provincial. Pero agregó: "La tarea de nuestros docentes en la provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la provincia, como comedores, municipios, asociaciones vecinales y clubes de barrio, donde se da apoyo escolar".

Bullrich, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, se pronunció en el mismo sentido. "Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", aseveró.

Paritaria

Bullrich ratificó que no convocará a una paritaria nacional docente tal como reclaman los gremios para levantar el paro nacional previsto para el 6 y 7 de marzo. "La ley nacional no prevé una paritaria para el 26 de febrero. No hay por ley una convocatoria fijada. Se podría discutir, pero hoy no existe", explicó.

"La definición de la ley habla de tres funciones de la paritaria nacional: la primera es el mínimo salarial docente, el segundo es el calendario escolar y el tercero son las condiciones laborales de los docentes", agregó el ministro de Educación. "Cuando pase todo este ruido, volveremos a juntarnos. He cerrado siete paritarias antes y lo voy a seguir haciendo. No es un tema al que le huyamos", soltó.

Comentá la nota