“Era estratégico llegar a un acuerdo”

“Era estratégico llegar a un acuerdo”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nacional de Refrescos S. A. detalla en esta entrevista el importante acuerdo logrado en la negociación colectiva en la filial local de la transnacional estadounidense.

-¿Qué destacarías de la negociación que acaba de finalizar?

-Lo más importante para nosotros fue haberla realizado en estas condiciones difíciles, por la pandemia y los efectos de los huracanes.

No haber negociado hubiera significado que con el tiempo podíamos perder los beneficios, por eso era primordial y estratégico la firma del nuevo convenio colectivo.

La empresa se abrió a negociar previo a que el Ministerio del Trabajo nos convocara y estuvimos discutiendo durante tres semanas. Al final se impuso la cordura.

Terminamos con un período de intranquilidad. La empresa asumió el compromiso de garantizar la estabilidad laboral.

-¿Qué cobertura tiene este convenio?

-La firma del convenio beneficiará a 729 trabajadores, 646 hombres y 83 mujeres, de los cuales 443 están afiliados al sindicato.

Lo más relevante para nosotros fue haber mantenido los beneficios del convenio hasta 2023, haber obtenido un viático de alimentación y que el grupo de compañeros que se jubilan en un año reciban un aumento especial de 10 por ciento en 2021.

-La UITA jugó un papel importante en la negociación…

-Sí. Queremos reconocer a la UITA, a FELATRAC, el compañero Pablo Quiroga está siempre muy atento a nuestra situación. La UITA ha sido un pilar fundamental en estos procesos.

Comentá la nota