Extorsión a la mendocina: les sacan el bono de 54 mil pesos si no aceptan perder contra la inflación

Extorsión a la mendocina: les sacan el bono de 54 mil pesos si no aceptan perder contra la inflación

El Gobierno de Mendoza encabezado por Rodolfo Suárez dio por terminada la negociación paritaria en forma unilateral luego de hacer una única oferta que fue aceptada por 14 de los 17 gremios estatales. A los 3 que rechazaron la propuesta por insuficiente los dejaron sin bono como castigo.

Fueron el sindicato de judiciales, trabajadores de casinos y docentes en el SUTE los que pedían una recomposición salarial superior al 20% de aumento en tres tramos.

Ante la falta de acuerdo, a estos gremios se les aplicará el aumento por decreto esta semana, pero no así el bono.

Aún en ese contexto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, consideró que la negociación fue “exitosa” al cerrar con la mayoría de los gremios.

La misma consiste en un aumento del 20% en tres tramos: 7% en marzo y julio, y el 6% restante en octubre y a esto se le sumaba el bono de $54.000 no remunerativo ni bonificable, que se pagará en 6 cuotas: $4.000 entre enero y agosto, $5.000 en setiembre y octubre y $6.000 en noviembre y diciembre. En tanto, en marzo y noviembre habrá reuniones para evaluar el proceso inflacionario y el blanqueo del bono.

Desde el gremio, explicaron su rechazo a la propuesta: “es mentira que se benefician los que menos tienen”. Para su titular, Sebastián Henríquez, el aumento, sumando 2020 y 2021, “debería ser del 60% para plantear que es una propuesta que beneficie realmente a cualquier trabajador”.

Ibáñez todavía presiona para que los gremios acepten igual: “Depende de los dirigentes gremiales el entender que hoy, si 14 de los 17 aceptaron, con un diálogo franco y claro, quizás tengan que analizar si su respuesta ha sido acertada o no”, y aclaró: “La propuesta de aumento para el 2021 no va a ser reformulada”.

Comentá la nota