Facundo Aveiro recibió la certificación de autoridades y quedó legitimado en la conducción del SPIQYP

Facundo Aveiro recibió la certificación de autoridades y quedó legitimado en la conducción del SPIQYP

El dirigente Facundo Aveiro recibió la certificación de autoridades de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y quedó legitimado como secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP).

El dirigente Facundo Aveiro recibió la certificación de autoridades de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y quedó legitimado como secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP).

Tras obtener un amplio respaldo en las elecciones de autoridades del gremio, que se desarrollaron el pasado 15 de diciembre luego de siete meses de un proceso de intervención en la entidad, Facundo Aveiro obtuvo el aval oficial que lo consolida como secretario General del SPIQYP durante el periodo 2022-2026.

La formal certificación de autoridades fue expedida por la directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informó la Agrupación 28 de Enero que conduce el titular de la organización gremial.

De esta manera, la cartera laboral nacional reconoció las autoridades del SPIQYP luego de realizadas las elecciones en las que los trabajadores y las trabajadoras de la industria nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 790/21 concurrieron a los distintos puntos de votación.

Los comicios de la entidad sindical se desarrollaron el pasado 15 de diciembre de 2022 con “una participación superior al 50% de los empadronados” y la Lista 1-Blanca de la Agrupación 28 de Enero, que conduce Facundo Aveiro, con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras legitimó su conducción.

Tras este reconocimiento, el dirigente manifestó “un profundo agradecimiento hacia los compañeros y las compañeras que creen y creyeron en los miembros de la Agrupación para conducir las riendas del sindicato respetando los derechos conquistados durante años”.

Al respecto, Aveiro resaltó que los mismos fueron “iniciados por el compañero histórico Pedro Ángel Salas y continuados por los componentes de la Agrupación y los representantes de los trabajadores y las trabajadoras en cada fábrica, exponiendo hacia afuera y hacia adentro del SPIQYP que esos derechos jamás deberán ser olvidados y tampoco diezmados”.

En este marco, la conducción sindical electa destacó que “el SPIQYP es la organización gremial de la industria química y petroquímica más importante del país, ya que posee la mayor cantidad de empresas en su jurisdicción y por consiguiente la mayor cantidad de afiliados”.

NORMALIZACIÓN

La Agrupación 28 de Enero recordó que “el 16 de febrero de 2022 la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, por medio de una medida cautelar presentada por el ahora Consejero de la Magistratura, doctor Héctor Recalde, resolvió anular las elecciones realizadas el 24 de Noviembre de 2017 y ordenó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación normalizara y convocara a nuevas elecciones”.

Para dicha instancia, el ex ministro de Trabajo, Claudio Moroni, designó al doctor Gerardo Guelman como Delegado Normalizador “que en estos siete meses de gestión procedió según las normas y el Estatuto Social del SPIQYP a convocar a elecciones”.

Previo a ello se realizó una Asamblea de Afiliados para elegir la Junta Electoral y Escrutadora, el 9 de septiembre en las instalaciones de Parque Norte, a la que concurrieron más de 2.000 trabajadores que apoyaron a la Agrupación 28 de Enero Lista 1-Blanca.

PROYECTOS

Al retomar su conducción al frente del SPIQYP para el periodo 2022-2026, Facundo Aveiro expuso que “se seguirán con los proyectos inconclusos como la inauguración del Predio Recreativo ubicado en la localidad de Ferrari, partido de Merlo”.

Asimismo, el secretario General también mencionó entre los proyectos de su gestión “la construcción de viviendas que serán de utilidad para aquellos compañeros y compañeras que no han logrado acceder a la casa propia”.

Además, el dirigente anticipó que solicitarán al Ministerio de Trabajo “la reapertura de paritarias que permita recomponer el salario de los trabajadores y las trabajadoras quienes se vieron afectados por la situación económica”.

“Habiendo hoy día un orden administrativo y estar sujeto a derecho, el SPIQYP está en condiciones de defender a cada trabajador y trabajadora que sienta que sus derechos fueron vulnerados”, reafirmó Facundo Aveiro.

Comentá la nota