Facundo Moyano lanzó la Juventud del SUTPA y apuntó: “Queremos trabajadores dignos, no una Patria cartonera”

Facundo Moyano lanzó la Juventud del SUTPA y apuntó: “Queremos trabajadores dignos, no una Patria cartonera”

El dirigente sindical presentó la rama juvenil del gremio de peajes con críticas a la grieta y la situación del país. Pidió un debate con quienes quieren “la precarización laboral como organizador de la sociedad”. Fuertes presencias respaldaron su regreso a la arena sindical.

“Bienvenida militancia, acá están los jóvenes del SUTPA”. Con esas palabras, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) Florencia Cañabate comenzó el acto de relanzamiento de su Juventud Sindical, que marcó la vuelta al escenario gremial de Facundo Moyano. Ante trabajadores de todo el país, el secretario Adjunto de la entidad reunió a un importante grupo de dirigentes, incluyendo a su padre Hugo Moyano y Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Como en aquel acto de 2012 en el Luna Park, cuando se presentó la Juventud Sindical bajo su mando, Facundo Moyano buscó en esta oportunidad plantar un mojón respecto a la participación de los jóvenes, que propició desde que asumió a los 23 años la conducción del SUTPA.

“No nos van a poder domesticar”, dijo el ex legislador, respecto de su propio gremio y el movimiento obrero. Además, apuntó contra el “conformismo” que se quiere imponer, para lo cual pidió “no tenerle miedo al debate”. En los discursos, hubo críticas a la dura situación económica y social que vive el país, y una clara consigna: “Queremos trabajadores dignos, no una Patria cartonera”.

El acto de relanzamiento se realizó en el campo recreativo de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), en el distrito de Esteban Echeverría. Además de la dirigencia de la CGT, estuvieron el titular de la Juventud de Camioneros Jerónimo Moyano, y representantes de otros espacios juveniles.

La juventud del SUTPA estará a cargo de su actual secretario gremial Marcos Cortés, quien agradeció el respaldo. En su discurso, Facundo Moyano buscó desmarcarse de la grieta, y no ahorró críticas al oficialismo y la oposición. “No tengamos miedo de dar el debate, no caigamos en la lógica del verticalismo cuando el peronismo es amplio. Dar el debate es tener crítica y autocrítica. Si no reconocemos errores no podemos avanzar, no alcanza con decir ‘lo que viene es peor’”. afirmó. En este sentido, recalcó que “desde la derecha nos dicen que hay una sociedad para pocos, y desde la izquierda nos dicen que hay que conformarse con la precarización laboral como modelo de organización laboral”.

En este punto, se diferenció del discurso de muchos sectores del peronismo, que alertan sobre el peligro de la derecha y del cuidado de los derechos. “Por qué derechos van a venir, si tenemos 60 por ciento de pibes pobres, 40 por ciento de precarización laboral, hay que elaborar una propuesta para quienes están en esa situación, eso es peronismo”, dijo Facundo Moyano. “Quedarnos callados sería traicionar el rol histórico que tenemos, no podemos decirles a los jóvenes que esto es peronismo, pedirles a los jóvenes que militan un 100 por ciento de inflación, le tenemos que pedir que militan el trabajo como derecho”, insistió.

Por eso, el dirigente resaltó que “queremos trabajadores dignos, no una Patria cartonera, una Patria de trabajadores”. “Hace mucho que vengo pensando qué podemos aportar a la política, el sindicalismo y el peronismo”, recalcó. Además, dejó críticas para el acto del 1° de mayo de la CGT: “no pudimos llenar la cancha de Defensores de Belgrano, eso habla de la crisis que vivimos. Tenemos que llenar la 9 de Julio pero con laburantes que quieran vivir mejor, que defiendan la movilidad social ascendente”.

Diálogo con la juventud

Luego de dejar su banca en el Congreso, Facundo Moyano se mostró distante de la interna del peronismo, y su vuelta fue con críticas a varios sectores. Ex integrante del Frente Renovador, cruzó a quienes “desde adentro critican al propio ministro de Economía”. “Los que promueven la precariedad laborar como organizador de la sociedad denostan a los que se hicieron cargo de este desastre, ese es el debate”, cerró en su discurso, invitando a los trabajadores del subte a pelear.

Lo mismo hizo Cañabate, que resaltó que los jóvenes “no pueden ser futuro si no son presente de nuestro país, un presente difícil porque hay precarización laboral, trabajo en negro, informalidad, salarios que no llegan a fin de mes. La estamos pasando mal”. “Cuando hay crisis somos los trabajadores los que las sufrimos, pero también los que mantenemos las esperanzas, porque sabemos que podemos vivir mejor. No somos conformistas, nosotros somos lucha, como la que se damos para que más trabajadores tengan derechos”, reforzó la secretaria general del SUTPA.

Pese a las críticas a la CGT, se destacó la presencia de Gerardo Martínez y el propio Hugo Moyano, presentes en el acto del 1° de mayo. El líder de la UOCRA destacó el rol del ex titular de la central obrera en este tiempo, y resaltó que “los sindicatos son fundamentales”, para el país, y la oportunidad de crear estas organizaciones “fue Juan Domingo Perón y la compañera Evita. Ellos no nos dieron el pescado, nos enseñaron a pescar”. “La historia del movimiento sindical argentino vinculado al peronismo representa la capacidad de negociación de trabajadores y trabajadoras, ese debe ser un rumbo para todos nosotros”, puntualizó Martínez, que pidió a los jóvenes que “se capaciten, porque nosotros los dirigentes somos aves de paso, y los únicos dueños de los sindicatos son los trabajadores”. “La pregunta que nos tenemos que hacer es qué paso, por qué tenemos 12 millones de pobres, por qué sólo somos 6 millones los trabajadores registrados”, dijo el líder de la UOCRA.

En tanto, Hugo Moyano habló de las propuestas de precandidatos presidenciales, que quieren “quitarles derechos a los trabajadores”, lo que consideró “un retroceso muy grande en una sociedad que tiene cultura del trabajo”. En su charla, contó su contacto con el ex senador Esteban Bullrich, que convocó a un encuentro para buscar salidas consensuadas a la crisis del país. “Nos tenemos que poner a trabajar con un solo objetivo: mantener los derechos y que el país sea más grande y cuya riqueza sea para quien lo produzca, es decir, los trabajadores”, insistió.

Sobre la cumbre, el ex titular de la CGT destacó la iniciativa de la juventud, como forma de comprometerse con la actividad sindical. “Hay que trasmitirles a todos los trabajadores la necesidad de luchar, de unirse con otras organizaciones sindicales para mantener todos los derechos que nos pertenecen”. Además, Hugo Moyano apuntó a los medios de comunicación, que “se dedican de magnificar todo lo malo que pasa y adjudicárselo al gobierno, porque trabajan para el relato del poder económico”. “Hay que tener mucho cuidado cuando nos expresamos con esa arma que tenemos que es el voto, como pasó con un personaje que se dedicó a endeudar al país”, reafirmó Hugo Moyano, respecto de la elección de Mauricio Macri.

Legado

A su turno, Jerónimo Moyano, de la juventud de Camioneros, hizo un breve repaso por la historia reciente, comenzando por la figura de Facundo Moyano, que “comenzó militando junto a otros dirigentes en la Juventud Sindical, que quedará en la historia porque se hizo en los años donde se venía recuperando el país, y se lograron recuperar muchos derechos para los trabajadores, en un contexto internacional favorable y con un compañero al frente de la CGT respaldando como Hugo Moyano”.  Esas reivindicaciones de derechos, destacó, se logró “porque siempre al frente de los reclamos se pusieron las organizaciones sindicales, como pasó cuando se pusieron al frente de la vuelta al país de Perón, en la primera huelga contra la dictadura militar o cuando se opusieron al neoliberalismo de los 90”.

“Hoy tenemos la inflación más alta de los últimos 30 años, y hay un nivel de incertidumbre muy grandes, non queremos que vuelva el neoliberalismo, pero tampoco podemos quedarnos callados ante una situación tan difícil para todos los trabajadores”, recalcó, y pidió que los gremios “volvamos a movilizaros para enfrentar los desafíos que se vienen, la historia nos enseña que mientras quede un trabajador en pie el peronismo seguirá vivo”. “Quién tiene más autoridad para promover políticas para el bien de la Patria que los trabajadores, que somos los que generamos la riqueza”, sostuvo Jerónimo Moyano.

Por último, Marcos Cortés, secretario Gremial del SUTPA, agradeció a quienes vinieron “de muy lejos”, y dijo que “es muy difícil no emocionarse cuando vemos las imágenes de aquel 2013, cuando muchos comenzamos a entender de qué se trataba esa lucha. Hoy, una década adelante, nos toca estar acá parados, para mantener viva la llama de un movimiento que cambió la vida de nuestro pueblo”. “Es nuestra responsabilidad como jóvenes peronistas mantener la llama viva de ese legado histórico”, agregó. En tanto, resaltó que “en este momento, hay que decirles a muchos dirigentes políticos, del oficialismo y la oposición, que el Pueblo está cansado, y necesita respuesta, que se olvidan de las necesidades imperiosas que sufren los argentinos en todo el país”.

En el encuentro además estuvieron Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas; Ignacio Lonzieme, titular del gremio Unión Informática; Leonardo Salom, titular de la Agrupación Verde y Blanca de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA); y líderes de las juventudes de organizaciones gremiales como "Marley" Pugliese, del Sindicato de la Carne de CABA.

Comentá la nota