La Federación de la Carne alcanzó un 60% de aumento salarial para el sector carnes rojas

La Federación de la Carne alcanzó un 60% de aumento salarial para el sector carnes rojas

La organización liderada por Alberto Fantini acordó un nuevo incremento del 12 por ciento para agosto. Además, desde la entidad sindical exigieron la inclusión de guarderías en los lugares de trabajo.

En un contexto de inflación escalonada, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, logró un 12 por ciento de incremento salarial para el mes de agosto, en dos cuotas, para el sector de Carnes Roja, que están nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 56/75.

Según informaron desde el gremio, dicho aumento se suma al acuerdo que rige actualmente con un 6 por ciento, para la primera quincena y otro 6 por ciento para la segunda. Además, la Federación exigió la inclusión de guarderías en los lugares de trabajo. Así, este acuerdo se suma al tramo firmado para el período que va de abril a septiembre alcanzando un 60% de aumento total.

Por su parte, el secretario General señaló que "haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de inflación que se están manifestando en el país, así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios". Al tiempo que agregó: “Nuestro objetivo siempre seguirá siendo la defensa del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”.

Cabe desatacar que la Federación de la Carne, cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.

Guarderías en los frigoríficos

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, manifestaron que seguirán exigiendo el cumplimiento del decreto 144/2022, el cual obliga a incorporar guarderías en los lugares de trabajo.

Asimismo, desde la entidad sindical señalaron que “a partir del primero de agosto iremos a verificar que las plantas frigoríficas tengan en funcionamiento las guarderías y quienes no cumplan serán denunciados y evaluaremos las medidas a tomar”, ya que las cámaras empresarios del sector de carnes rojas se retrotrajeran con respecto a la adecuación de las salas de cuidados de primera infancia.

Vale recordar que, a principio del mes de julio, los dirigentes gremiales pactaron con los empresarios incorporar el decreto 144/2022 al Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/75, es decir, la aplicación de guarderías para todos los establecimientos.

El decreto establece la incorporación de un centro de cuidado para las niñeces para cualquier establecimiento de 100 o más empleados, y en la negociación, la Federación había solicitado que ese derecho sea reconocido en todas las compañías independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga registrados.

Sin embargo, al pasar los días los representantes de las cámaras empresarias del sector se retrotrajeron a la medida de implementar lo acordado. Por tal motivo, en esta nueva negociación hubo un pedido explicito por parte de los dirigentes gremiales y a partir de la semana siguiente comenzarán a inspeccionar los lugares de trabajo para lograr acceder al derecho de las y los trabajadores.

Apoyo a Massa

A pocas semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) donde se elegirán los candidatos que estarán al mando del país los próximos cuatro años, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados manifestó su apoyo a los precandidatos Sergio Massa y Agustín Rossi de la coalición Unión por la Patria.

A través de sus redes sociales, la entidad gremial expresó: “las trabajadoras y los trabajadores sabemos de esfuerzo, orgullo, dignidad y defensa de todo lo conseguido para la Argentina. Por eso votamos a Massa. #LaPatriaEsElTrabajo #CreoEnArgentina #MassaPresidente”.

Comentá la nota