La Federación fiscaliza a diario la aplicación de los protocolos

La Federación fiscaliza a diario la aplicación de los protocolos

Ayer se realizó una teleconferencia de la División Carne de la UITA, donde participaron unos 40 dirigentes. Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados de Argentina, informó sobre la situación del sector y la pandemia del Covid-19. A continuación transcribimos lo sustancial de su intervención.

 

“Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y las diferentes cámaras, elaborando un protocolo sanitario para la industria, que se está cumpliendo en la mayoría de los frigoríficos.

Tenemos trabajadores con casos positivos de Covid-19, en un número no alarmante, pero sí preocupante en el contexto sanitario del país. Se cree que en este mes de julio se va a llegar al pico de contagios y eso nos inquieta.

En Argentina el sector cárnico sigue trabajando como siempre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes, que la Federación monitorea en cada planta, exigiendo que las empresas del sector cumplan con su parte para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

En los sitios donde se registraron casos positivos de Covid-19 se realizó el aislamiento correspondiente y también se cuidó que los trabajadores y trabajadoras que pertenecen al grupo de riesgo fueran enviados a cuarentena con su salario íntegro.

Hasta el momento siguen cobrando, no tenemos casos de empresas que no lo estén haciendo.

Debo decir que los pocos casos de contagios registrados se concentran en la provincia de Buenos Aires y en la capital, en otras provincias no hay casos positivos.

Aquí se continúa con una cuarentena obligatoria dictaminada por el gobierno. Esperamos que esto termine pronto y de la mejor manera posible.

Lamentablemente se ha politizado mucho el tema de la pandemia y nos venimos enfrentando a algunas dificultades por ser una industria esencial.

Una organización sindical protagonista

Eso es lo que estamos explicando en cada planta frigorífica, que mientras se cumplan los protocolos sanitarios tenemos que trabajar porque ese es nuestro compromiso con la sociedad.

En ese sentido hemos venido negociando con los gobiernos municipales y provinciales para que nos habiliten a visitar las plantas y para que ellos mismos desde el estado cumplan con su rol contralor en los frigoríficos.

En términos generales la situación es estable, se cumplen las medidas de seguridad, los obreros en grupo de riesgo cobran sus salarios y los grandes grupos transnacionales como JBS, Minerva y Marfrig –de origen brasileño- acá vienen acatando los protocolos porque desde los sindicatos no les aflojamos.

Si estas transnacionales se llevan la plata de nuestro país, ellas tienen que cumplir con nuestra legislación, respetar a los trabajadores y trabajadoras y a la Federación“.

Comentá la nota