La Federación de Prensa acordó un aumento del 50% trimestral para los periodistas del interior del país

La Federación de Prensa acordó un aumento del 50% trimestral para los periodistas del interior del país

«El acuerdo fue resultado de una paritaria que estuvo acompañada por asambleas y un plan de lucha en todo el país con mandato del plenario de delegados y dirigentes de Fatpren», señaló la titular de la organización, Carla Gaudensi.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) alcanzó un acuerdo con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) para implementar un incremento salarial del 50% correspondientes a los salarios de octubre, noviembre y diciembre.

Según comunicó el gremio, el acuerdo «consta de un incremento del 15% para el mes de octubre, un incremento del 5% el mes de noviembre y un incremento del 10% para el mes de diciembre y ese mismo mes también se abonará una suma de 20.000 pesos. Gracias a este acuerdo, en diciembre el incremento superará el 100% para la categoría de redactor».

A saber, la Fatpren, informó que «estas sumas serán no remunerativas, hasta que se incorporen a los básicos en el mes de enero 2024 cuando se consolidará un incremento del 105% para todas las categorías por los nueve meses comprendidos entre abril a diciembre de 2023».

«Logramos un acuerdo que representa un incremento del 50% en los salarios para los últimos tres meses del año como resultado de una paritaria que estuvo acompañada por asambleas y un plan de lucha en todo el país con mandato del plenario de delegados y dirigentes de Fatpren», señaló la titular de la organización, Carla Gaudensi en declaraciones a Télam.

Sobre el nivel de los salarios, la sindicalista, explicó que «pudimos acompañar el ritmo de la inflación, pero nuestros salarios vienen muy deteriorados y, muchas veces, no llegan a cubrir la canasta básica como resultado de una resistencia histórica de las empresas de todo el país a reconocer el valor de nuestro trabajo cotidiano, el trabajo de quienes hacemos los medios de comunicación».

«El fortalecimiento de los sindicatos de base y la organización en cada provincia nos permitió empezar a recuperar nuestros salarios en una negociación en la que logramos mantener la suma fija que otorgó el Gobierno», remarcó la dirigente gremial

En ese sentido, el comunicado informó que «la asignación no remunerativa establecida por el Decreto 438/2023, equivalente a 30.000 pesos que correspondía percibir con los salarios de los mes de agosto y septiembre de 2023, la misma continuará abonándose, mes a mes, hasta compensarse completamente con los incrementos mencionados en el párrafo anterior, según corresponda para cada categoría de la escala».

A su vez, destacó «la continuidad del pago de esta suma es resultado de las negociaciones y planteos sostenidos por las y los paritarios de la Federación. En concreto esta suma de $30.000 representa 23,6% sobre la categoría redactor y el 31,5% sobre la categoría inicial de la Escala A».

«La recomposición alcanzada es producto del fortalecimiento que vienen desarrollando nuestra Federación y los sindicatos de base con organización y participación en todo el territorio. La discusión salarial se retomará en diciembre, por lo que reforzamos la convocatoria a todos los sindicatos y todos los trabajadores y trabajadores de prensa del país a fortalecer la unidad y la organización para continuar un camino de defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo», concluye el comunicado.

Comentá la nota