Fedun aceptó la oferta salarial y firmará un aumento trimestral del 31% en tres tramos

Fedun aceptó la oferta salarial y firmará un aumento trimestral del 31% en tres tramos

El gremio que conduce Daniel Ricci oficializará el martes la aprobación de lo ofrecido por el Ministerio de Educación. En septiembre volverán a negociar.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) recibió este viernes, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una propuesta de incremento salarial que prevé un incremento del 31% para los próximos tres meses, en tres tramos.

Ante la oferta se resolvió programar para el próximo martes un plenario de secretarios generales del gremio, con el objetivo de analizar la propuesta. Aunque desde la propia FEDUN ya trascendió que será aceptada.

De esta forma los conducidos por Daniel Ricci firmarán una suba que será acumulativa, y que se efectivizará de la siguiente manera: un 8% en junio; un 12% en julio; y un 11% en agosto.

Además, se incrementará a 165 mil pesos la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva). En tanto que se dispondrá un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación y una nueva reunión en el mes de septiembre. 

Qué dijeron desde FEDUN

Desde FEDUN remarcaron que «la reapertura paritaria de hoy ocurre luego del pedido de la Federación de reajustar sin demora los haberes, para proteger así el poder adquisitivo del salario de los/as compañeros/as docentes ante el avance de la inflación».

Hay que recordar que a comienzos de abril el gremio había anunciado la aprobación de la propuesta salarial que por un lado cerraba la paritaria del 2022, mientras que por otro iniciaba el primer tramo del ciclo 2023.

Según lo informado en su momento, se convino -para cerrar el periodo 2022- un 4,8% de aumento en marzo, con lo cual se llevó el acuerdo interanual a un incremento del 96,8%.

También se estableció adelantar un 8% de aumento para los salarios de abril, reorganizando así los incrementos vigentes en el acuerdo en curso.

De esa manera, explicaron desde la Federación, se logró «ganarle por dos puntos a la inflación del año pasado, cumpliendo con el fuerte compromiso de nuestra Federación de vencer la suba de precios».

El plenario en el que participó el gremio

Por otra parte, y en el terreno político, recientemente Ricci representó a la FEDUN en un plenario de dirigentes del Frente de Todos (FDT) que fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el diputado nacional Carlos Heller.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de «fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular», y también debatir un programa que garantice el triunfo electoral.

Ricci valoró la concreción del plenario, al expresar que «es necesario crear una propuesta electoral para la Nación y para la Ciudad de Buenos Aires que tenga en cuenta los aportes de los universitarios y de los científicos, que apoye pequeñas empresas y que gobierne para los vecinos».

Mientras que durante su exposición Filmus destacó la importancia de «este enorme acto de unidad con la presencia de dirigentes sindicales, senadores, diputados, y el mundo de la universidad, con el apoyo de nuestros gobernadores. Construimos un programa que no desvirtúe nuestra identidad».

Comentá la nota